Crítica “Código Fuente”

Esta mañana estás muy raro.
Christina Warren

Capitán, aquí Castillo Sitiado me recibe.
Colleen Goodwin

Porque el mundo es un infierno y podemos reconstruirlo desde sus ruinas.
Derek Frost

El capitán Colter Stevens despierta en un tren de cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se halla Christina, una mujer a la que no conoce, aunque ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado Sean Fentress. De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren. Casi al instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin exige que le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Su verdadera misión es identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un programa de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’, permite a Colter existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de cercanías está a punto de estallar.

En resumidas cuentas, este es el argumento del guión creado por Ben Ripley, y que supone el regreso a la gran pantalla de Duncan Jones, al que todos recordaremos por su excelente ópera prima titulada “Moon”. En este caso dirige con suma profesionalidad este guión que se inspira en la serie de televisión “A través del tiempo (Quantum leap)” hasta tal punto que el actor Scott Bakula pone voz al padre de Colter en el film. Al igual que pasara con su anterior trabajo, este versa en cierta manera sobre la identidad del individuo, ahí este film entronca literariamente con el mundo de Philip K Dick, pero en un rizar el rizo habla sin hablar, eso sí, con suma delicadeza de los atentados de Madrid y Londres. Algunos a la salida pensaréis en “12 Monos” de Terry Gilliam. Pero, obviamente Silver es el creador de “2012” así que no saquemos los pies del tiesto, que este no es el film definitivo de viajes en el tiempo, para mí lo sigue siendo “Primer” de Shane Carruth. Esto es un divertimento que sólo sabe generar paradojas espacio temporales muy a pesar de que Duncan Jones comulgue con el final tal y como nos contó en la rueda de prensa que concedió en Madrid. Creo que es fallido, pero como te ha entretenido mucho durante 90 minutos pues como que se lo perdonaremos.

Es un film más heredero de las tramas de Alfred Hitchcock, como por ejemplo “Extraños en un tren”, ya la banda sonora creada por Chris Bacon, es toda una declaración de intenciones por sus aromas clásicos tan típicos de las cintas realizadas en la década de los 70. Lo que más me gustó del guión es que sea un profesor de historia el que la reinterprete. Lo peor su comercialidad, que hace que tenga un final que o es acorde o coherente con el hilo argumental, se me hace más digestivo si pienso en que Duncan Jones, que por cierto ha estudiado la carrera de filosofía y al que no pude entrevistar, hubiera tenido en mente a la hora de crear el film la idea de que existen distintas realidades en paralelo.

El verdadero placer fue conocer al creador de Psicocine, sabe un montón de lo que habla, doy fé.

4 Respuestas a “Crítica “Código Fuente”

1. Una buena pelicula que yo le habria puesto otro final, pero como no he sido el director ni he participado pues me aguanto. Se deja ver y a mi me sorprendio en un par de ocasiones aunque casi lo vas rumiando que los tiros van por ese camino. En fin la música una pasada. Gracias Alfi por tu compañia y tus comentarios posteriores que me hacen aprender un poco mas sobre el cine.

2. Vaya, me he llevado una pequeña decepción. Tenía ganas de ver la segunda película de Duncan Jones, pero veo que no llega a lo mínimo que le exijo.

Y es que Moon, me encantó… aunque todos no piensen lo mismo.

Gracias por dejar por aquí tu elaborada crítica :).

3. Por cierto… creo que el horario del Blog lo tienes con la hora retrasada.

4. Mi estimada cinéfila, eso lo opinamos todos los que lo hemos visto, que lo dejaríamos en el fotograma congelado y chinpum, le habría quedado muchísimo mejor, porque edulcorado es, aunque perdonable, porque te ha entretenido.
    Mi estimado anónimo a veces, esto huele a voy a sacar pelillas para mi próximo proyecto, y cumple unos mínimos. No se me ocurre meor forma de resumir lo que es este proyecto. A mi Moon también me chifla, me encanta, por eos entré entregado a ver este film que se puede ver en DVD.