Crítica “Snowman’s land”

No saben que han hecho. No saben que puerta del infierno han abierto.
Berger

Quiero verlo todo lleno de cadáveres. No se salvarán ni las cucarachas.
Berger

¿Para qué quiero dinero? Con salir vivo de esta me doy por contento.
Walter

Walter es un asesino profesional que ha cometido un error en su último encargo, por ese motivo se ve avocado a abandonar la ciudad y aceptar la oferta de trabajo de un jefe mafioso llamado Berger que vive en las montañas, en la región remota de los Cárpatos, para que proteja su casa. En ese cometido le acompañará Mickey, otro descerebrado asesino a sueldo. Cuando llegan a casa de Berger les atiende su esposa Sibylle. Pronto descubrirán que dentro del hotel hay un enorme laboratorio de fabricación de drogas de diseño. Una noche por accidente en ausencia del marido mafioso la esposa es asesinada, así que ambos deberán esconder el cadáver antes de que llegue por miedo a las represalias. Así que lo que parecía un trabajo sencillo acabará convirtiéndose en un auténtico infierno.

Tomasz Thomson escribe y dirige este cuentecillo de mafiosos decadentes y asesinos en horas bajas con mucha retranca, que cualquiera podría decir que parece escrito por los hermanos Coen. Eso es debido a que las referencias a “Fargo” son variadas e inevitables, así como a “El resplandor” de Stanley Kubrick, sobre todo por el entorno en que han rodado. Os decía que es un cuento porque el largometraje arranca con un narrador omnisciente que nos va adentrando en la vida de Walter, así como en sus diversos problemas que se le avecinan.

Todo ello lo adorna como altas dosis de humor negro, creando una obra entretenida, divertida, irónica, cínica y con bastante acción. El guión, que os contó que lo había escrito aquí en la capital del Turia, posee más de una frase lapidaria, y con momentos muy conseguidos como el del cuchillo eléctrico. Pero aún así, hablando con compañeros de la prensa este film nos ha dividido, hay algunos que les pareció que no era nada original, cosa que reconozco, y que además el desarrollo de los personajes no era coherente, aspecto en el que disiento, porque es lo que hace divertida esta propuesta que huele a ya vista. Os prometo que para mí ha sido un balón de oxígeno.

En cuanto al reparto quiero destacar la gran labor de Jürgen Rißmann como asesino nihilista, la de Thomas Wodianka como asesino tarado, sin olvidar la de Eva-Katrin Hermann y su grandioso momento polvo o la de Reiner Schöne, que da vida a Berger, el mafioso con más mala uva de todo los Cárpatos.