Crítica “Dabangg”

Y la sorpresa llegó en el quinto día procedente de la India, concretamente de la factoría Bollywood, se trata de la única representación de Asia dentro de la sección oficial a concurso, y creo que será el largometraje que se llevará el premio de la crítica, se titula “Dabangg”, cuya traducción es “Intrépido”.

Ha sido más espectacular que el trailer. Ahora empieza la película.
Chulbul Pandey
O me concede la mano de su hija o la rapto.
Makhanchan Pandey
La gente espera de un diputado que cumpla y no sea religioso.
Jefe de policía.
Le haré tantos agujeros que no sabrá por cual respirar y por cual tirarse pedos.
Chulbul Pandey

Este film dirigido por Abhinav Singh Kashyap nos cuenta la historia de Chulbul Pandey, un policía corrupto y sin miedo, es una suerte de Robin Hood mezclado con Harry el sucio, es desvergonzado, fuerte, astuto, y además utiliza métodos poco ortodoxos, roba dinero a los ladrones para dárselo a los pobres. Además, vive martirizado porque no ha superado los traumas de la infancia. Tras el fallecimiento de su madre, Chubul intentará reparar las heridas del pasado y entablar una nueva relación con su padrastro y hermanastro, pero no será sencillo, ya que sus enemigos querrán aprovecharse de sus rencores para acabar con él.

He de reconocer que no soy un experto en este tipo de cine, hay que reconocer las carencias de uno, pero desde mi ignorancia os la voy a desentrañar. En primer lugar, me llama la atención que Singh arranca el largometraje y pone antes de los títulos de crédito los agradecimientos y as dedicatorias, como si de un libro se tratara.  El guión, escrito por el propio realizador en colaboración de Dilip Shukla, no es nada original, nada que no hayamos visto ya, pero la gran baza es que mezcla los géneros con gran soltura, la comedia, el musical, el romance, el drama y el thriller, todo ello con grandes dosis de acción y entretenimiento, que es lo que hemos venido a ver.

El primer número musical, es el que da título a la cinta, está lleno de vitalidad, dinamismo y muy bien coreografiado, al igual que el resto de las secuencias musicales, que además tienen la característica de poseer un gran volumen de extras.

Me parecen sorprendentes las referencias internas del guión a la propia película, como la primera frase que he destacado, que la ponen justo tras la primera secuencia de acción que abre el film con referencias implícitas en lo formal y en el contenido a “Matrix”. Me han parecido muy divertidas porque las introducen en el momento justo. Al igual que la multitud de gafas de sol que tiene Chulbul, parece Elton John.

Además, me llama la atención las dosis de crítica social reconocidas por el propio realizador que acudió hasta la Mostra para presentar el film. Me refiero a que el villano es un político corrupto. Así que por lo que vemos amigos en todas partes cuecen habas. Otra de las curiosidades es que posee un intermedio, desde “Barry Lyndon“, un servidor no veía una cinta dividida en dos partes, faltaba el cartel de visite nuestro bar. Que seguro que en la explotación en su país de origen lo pondrán, no me cabe la menor duda.

A pesar de que no es original y que dura 126 minutos, no aburre en ningún momento, es más sus guionistas han sabido dosificar con suma coherencia todos los elementos anteriormente mencionados, pero en un rizar el rizo, hay momentos que parece que el film bebe de los mejor de Tarantino y Robert Rodríguez, como por ejemplo la secuencia final con el tractor. Por cierto, para que os hagaís una idea el director de la cinta nos contaba que su protagonista principal Salman Khan es como el George Clooney de Bollywood. hay que reconocer que es un todo terreno, le da igual menear la cadera que pegarse de bofetadas con los malos. De momento es lo mejor de lo que hemos visto a mi gusto, y os recomiendo su visionado. No sé si tendrá distribución en nuestro país, pero espero que haya algún valiente.

Calificación: 8

3 Respuestas a “Crítica “Dabangg”

1. No me puedo creer que obvies en esta entrada la referencia a Hulk del final xD… por lo demás, creo que está presente toda la esencia de la peli, que no es poca.