MONOGRÁFICO “MES DEL CINE SOLIDARIO”

CARTEL MARZO SOLIDARIO

 

VIDEODROMO os trae calentito otro monográfico, este versa sobre una inciativa más que interesante, y se suma a ella por ser una cuestión de calado social y ecológico, hablo del “MES DE CINE SOLIDARIO-MARZO 2008” A partir del próximo 7 de Marzo y en los cines de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid, Málaga, Gerona, Palma de Mallorca y Granada, cada semana se estrenará un documental de temática social o ecológica. Este nuevo proyecto cinematográfico se ha organizado con la inestimable colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, ONCE, Fnac, Aristia, Cemusa, Cooperación Internacional, Telemadrid, Cines Kinepolis y Cines Verdi.

Cada semana se estrenará en los cines una película sobre temas tan candentes para nuestra sociedad y nuestro planeta como la ecología, el medioambiente, la integración social o el comercio justo entre otros. Parte de la recaudación de cada uno de los documentales proyectados en el Mes del Cine Solidario serán destinados a la ONG “Cooperación Internacional”. Además, para promover realmente la integración, se podrá disfrutar de las cuatro películas con audio descripción para invidentes y subtítulos multicolor para personas con deficiencias auditivas. Pero como siempre preferiero dejaros con los protagonistas de este evento y que os cuenten los motivos por los que se han involucrado en este proyecto.

MES CINE SOLIDARIO 2008

MES CINE SOLIDARIO – Tráiler

CARTEL PAISAJES TRANSFORMADOS

 

“PAISAJES TRANSFORMADOS” IMPRESCINDIBLEDirigido por la directora canadiense Jennifer Baichwal. Se estrena el viernes 7 de marzo. Este film, basado en las fotografías a gran escala del reconocido fotógrafo Edward Burtynsky, muestra los impactantes efectos del hombre en el medioambiente, ofreciéndonos un recorrido por la China industrial con imágenes detalladas de los lugares en los que se tomaron sus fotografías. En las antípodas conceptuales de “Una verdad incómoda” se sitúa este documental, se aleja por completo del afán pedagógico para situarse en un plano crítico con la sociedad y con nuestros actos diarios. Prentede a partir del arte realizar una profunda reflexión sobre cómo cuidamos el medio ambiente y la sostenibilidad del sistema actual. De la mano del fotógrafo Edward Burtynsky y de Jennifer Baichwal nos llevan a donde no queremos ir, a ver lo que queremos ignorar cada día, cada vez que nos levantamos o cada vez que encendemos el ordenador para por ejemplo leer la prensente crítica. La película abre con un plano secuencia de casi diez minutos de duración, según nos reconoció su directora, el objetivo es escalar la imagen, quería que el espectador se pudiera hacer una idea de lo grande que llega a ser la planta industrial. Sólo os adelanto que es abrumador el plano. Considero que es un documental imprescindible, por sus muchas cualidades, por su gran fotografía, por su gran guión, porque las reflexiones del fotógrafo norteamericano son contundentes, por su capacidad de llevarte poco a poco a lugares que son verdaderamente incómodos para el espectador, y de ellos hacer arte. Este es el típico ejemplo de unos llevan la fama, y otro cardan la lana, pues sí amigos, este film carda la lana, y modestamente creo que su visonado es obligatorio. Esto es lo que yo opino, pero su directora y productor se dejaron caer por Madrid para presentar su galardonado documental, y nos contaron muchas cosas interesantes sobre la producción y el rodaje.

RUEDA DE PRENSA “PAISAJES TRANSFORMADOS” PRIMERA PARTE

RUEDA DE PRENSA “PAISAJES TRANSFORMADOS” SEGUNDA PARTE

FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 01
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 02
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 03
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 04
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 06
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 07
FOTO PAISAJES TRANSFORMADOS 08
MOMENTO DEL RODAJE DE PAISAJES TRANSFORMADOS
DIRECTORA DE PAISAJES TRANSFORMADOS Jennifer Baichwal
FOTO PRODUTOR PAISAJES TRANSFORMADOS- NICK DE PENCIER
CARTEL NUESTRO PAN DE CADA DÍA

“NUESTRO PAN DE CADA DÍA” IMPRESCINDIBLE Dirigido por Nikolaus Geyrhalter. Se estrena el viernes 13 de marzo. Su tema central es la alimentación y el maltrato animal. Este documental sobre la alimentación y el maltrato a los animales, nos permite recorrer, imagen tras imagen, industrias alimenticias europeas para ser testigos del proceso de industrialización y mecanización a la que se somete a la ganadería y la agricultura en los países desarrollados. Es impresionante la asepsia con la que el director filma los entresijos de la industria alimentaria, a mi me ha fascinado el poder de sus imágenes. No da cuartelillo al espectador, se permite hace run docuemtnal duro si atendemos a aspectos formales, me explico, no hay ningún tipo de diálogo, ni voz en off que narre la imagen, porque estas hablan por sí mismas, así que sería sumo reiterativo. Si en el ánimo de Geyrhalter estaba hablar del maltrato animal, pues qué quieren que les diga, en Europa hay 712 millones habitantes , y todos queremos tener un pollito en la mesa de kilo y medio o un entrecot, así que hablar de maltrato cuando todo se hace a lo grande es difícil, y tras ver el documental, me quedo muy tranquilo por la limpieza que hay. Lo que no me esperaba dentro de este documental es la denuncia de la situación de explotación laboral de los trabajadores emigrantes del Egido, y eso que no se mete a fondo, sólo con el contraste que se aprecia entre los agricultores de Alemania y los de Almería, ya te haces una pequeña idea de como esta el patio laboral, que por supuesto esto da para otro gran documental. Es más, cené a posta antes de ver el documental por si a la salida se me quitaban las ganas, y no es tan indigesto, y por supuesto desde aquí se lo recomendamos.

FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 01
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 02
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 03
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 04
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 05
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 06
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 07
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 08
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 09
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 10
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 11
FOTO NUESTRO PAN DE CADA DÍA 12
FOTO DIRECTOR NUESTRO PAN DE CADA DÍA Nikolaus_Geyrhalter
El resto de documentales que confoman este mes solidario no los he visionado de ahí que carezcan de crítica, a medida que la distribuidora los vaya estrenando os iremos avanzando las críticas a cada uno de ellos. Ese es el motivo por el que sólo os avanzamos fechas de estreno y contenidos en este monográfico que iremos completando debidamente.

CARTEL A CIEGAS

“A CIEGAS” De la directora Lucy Walker. Se estrena el 19 de marzo. Su tema central es la marginación y la integración. Este documental rodado en la Cordillera del Himalaya nos narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos ciegos que se propusieron escalar la cara norte del Monte Everest. Estos jóvenes, rechazados por sus padres, sus aldeas y la sociedad en general, nos dan una auténtica lección de vida al llegar mucho más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera jamás imaginado.

FOTO A CIEGAS 01
FOTO A CIEGAS 02
FOTO A CIEGAS 03
FOTO A CIEGAS 04
FOTO A CIEGAS 05
FOTO A CIEGAS 06
FOTO A CIEGAS 07
FOTO A CIEGAS 08
FOTO A CIEGAS 09
FOTO RODAJE A CIEGAS
FOTO RODAJE A CIEGAS 02
FOTO LUCY WALKER
FOTO LUCY WALKER 02
CARTEL ORO NEGRO

“ORO NEGRO” Dirigido por Nick y Marc Francis. Se estrena el viernes 28 de marzo. Su tema central es la explotación y el comercio justo. Estos dos cineastas ingleses nos muestran los esfuerzos llevados a cabo por el etíope y los miembros de su cooperativa por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo.

FOTO ORO NEGRO 01

FOTO ORO NEGRO 02

FOTO ORO NEGRO 03

FOTO ORO NEGRO 04

FOTO ORO NEGRO 05

FOTO ORO NEGRO 06

FOTO Tadesse Meskela

FOTO RODAJE ORO NEGRO 01

FOTO RODAJE ORO NEGRO 02

FOTO RODAJE ORO NEGRO 03

FOTO Nick y Marc Francis

Anuncios

9 Respuestas a “MONOGRÁFICO “MES DEL CINE SOLIDARIO”

  1. Pingback: meneame.net

  2. sería posible ampliar alguna ciudad más?

  3. Siento decirte que sólo es en estas ciudades, debo decirte que la duración en cartelera de los films dependerá del éxito de público, es decir, que no estarán una semana, pueden llegar a estar más de una.

  4. Dioses como me mola la idea, a ver si saco tiempo, y las ponen tempranito para poder ir a verlas(que durante 22 días estoy currando de 22.00 a 6) , ne ha llamado sobretodo la atención la de oro negra, que creo que es un tema del que no se suele hablar.

    Bueno aunque por fechas la única que me viene mal es la primera.

    A ver si tiene éxito y se consolidan iniciativas como esta

  5. GEo: tendrás pases de siempre, así que seguro qeu tendrás tiempo de sobra para verlas, la que me dijeron lo de prensa que era la hostia era “nuestro pan de cada día” sólo tiene música e imagen y me dijo que era tan fuerte que no pudo terminar de verlo. Yo sólo he visto el de paisajes transformados, es una pasada intelectual, mola y es muy comprometido, juega contigo todo el rato. Ya me dirás. Es una de las propuestas más interesantes con la Y meustra de cine fantástico, que también te la recomendamos GEO van a poner pelis cojonudas este año.

  6. Que ganas, a ver si puedo pasarme a verlas todas

  7. Recuerda Geo, se estrena una por semana y quedarán en cartel hasta que el público deje de ir a verlas.

  8. Si el problema es que la primera tiene que aguantar dos semanas, y la segunda por lo menos una, la verdad me interesan todas, aunque la que menos me llama es la de a ciegas, en fin a ver que saco

  9. Ya verás como puedes llegar a ver todas, porque son muy buenas y aguantarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s