GRANDES IRONÍAS

estrella.pngestrella.pngestrella.pngestrella.png

Dedicado a mi abuela

cartel-babel.jpgLas vidas de cuatro grupos de extraños situados geográficamente en tres continentes colisionan, cuando dos jóvenes marroquíes deciden probar el alcance de un fusil de caza que acaba de comprar su padre. Así, una pareja de turistas norteamericanos, una adolescente japonesa sorda con su padre y una niñera mejicana que lleva sin permiso de los padres a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera a una boda, se verán inmersos en una espiral de accidentes cuyas proporciones crecerán sin que nadie pueda controlarlas. En resumidas cuentas esto es “BABEL”, el tercer proyecto del trío que conforman Guillermo Arriaga al guión, Gustavo Santaolalla a la partitura y Alejandro González Iñarritu a la dirección, tras sus dos obras previas “21 gramos” y “Amores perros”.

Película necesaria con los tiempos que corren, en los que vivimos en una sociedad global absolutamente acomodada, en la que los mass media no nos dejan pensar por nosotros mismos, para acabar viviendo una gran ironía en esa esférica torre de Babel que es nuestro planeta tierra: vivir la incomunicación personal diaria en el siglo de las comunicaciones. Donde la comunicación diaria no es fácil ni fluida, todo son barreras, y sobre todo porque prevalecen los intereses personales. Pero no sólo versa de ello, también se adentra en un territorio de las relaciones interpersonales, de los que babelok1.jpgnos une, independientemente de donde vivamos. Todos los seres humanos tenemos en común que nos hacemos vulnerables y desgraciados ante nuestra incapacidad de amar y ser amados, volviendo a otra gran ironía, dado que es nuestra razón de ser, de nuestra propia existencia, pero por algún motivo lo olvidamos en algún punto del camino. Y la tercera gran ironía que pone de manifiesto es se supone que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, reconocidos en todas las cartas magnas a lo largo y ancho del globo terráqueo, pero siempre somos tratados en función de quién se supone que somos, o del dinero o poder que se nos presupone.

Formalmente, que nadie se espere cohetes, no es novedosa, ya nos tienen acostumbrados a su particular forma de narrar y montar las historias. En ningún momento, a diferencia de “21 gramos” no buscan que el espectador salga de la sala a lágrima viva, tratan de abofetear nuestras adormiladas neuronas con esta parábola sobre la incomunicación. Esta trama coral está bien resuelta, además todos los actores (muchos de ellos desconocidos) están inmensos, no hay ninguno que uno pueda decir que mal actor. Para Cate Blanchet supone una demostración que existe vida tras “El señor de los anillos”, mientras que en el caso de Brad Pitt supone su paso a una madurez muy interesante y que les aseguro, dará mucho que hablar.

babelinarritu.jpgGustavo Santaolalla, el tercer vértice de este auténtico triángulo equilatero laboral, compone una partitura tan minimalista como conmovedora, tan atmosférica como inquietante, es un genio de la guitarra o de cualquier instrumento que lleve cuerdas.

En resumidas cuentas, no es una obra maestra, pero es eficaz, alcanza la neurona del espectador. No entren engañados a ver este conmovedor relato, no se hagan más expectativas de lo que les he dicho, les he contado todo y nada, tranquilos, no es edulcorada como la oscarizada “Crash”, pero se toma su tempo para narrar este gran relato. Para algunos puede que sea pretencioso o manido esta vuelta de tuerca al efecto mariposa, o que ya van muchas que versan sobre lo mismo, pero no, pienso que este tipo de cine es muy necesario, insisto, creo que imprescindible y es muy curioso que todas las propuestas vengan del mismo sitio, Méjico, y con una población diana muy definida, la estadounidense, por algo será Mr. Danger. No puedo dejar de escribir sin lanzar un AVISO PARA NAVEGANTES: que nadie salga del cine diciendo esto aquí no ocurre, yo como europeo de pro lo tengo superado, esta asignatura me la conozco y la tengo aprobada. Falso, en todos los lados cuecen habas…con salchichas, que por cierto mi abuela las hace exquisitas.


7 Respuestas a “GRANDES IRONÍAS

  1. Pero vamos a ver, tu y yo no coincidimos en estrenos. Me falta esta también, caray, y no te quiero leer hasta que no la vea (que será pronto). A ti, por lo que leí en el blog del colega Rosenrod te falta la de Nolan, y yo la tengo fresca.

    Un besito!

  2. Sin embargo, a mí me parece la más mecánica de la trilogía. Podía haber dado más de sí.

    Un saludo!

  3. Tendremos que gastar el euro e ir a verla, sin esperar mas de lo que nos puede dar, trabajar las neuronas no nos viene nada mal, en estos momentos en que nos empezamos a encontrar bandas callejeras, malos los dominicanos o peruanos ooooo ¿quién? o ¿quienes?. Ya te contaré como siempre, soy mas fans tuya desde que comence a leerte que las niñatas de Dani o Leo de OT jajajajaja.

  4. Noa: siento esta desincronía, vamos a tener que mandarnos correos electrónicos antes de ir al cine, y ponernos de acuerdo. Me parece bien que no hayas leído nada y ya me contarás.
    Rosenrod: totalmente de acuerdo que es la más mecánica, pero si te das cuenta, el fin justifica los medios, yo pongo en una balanza lo que trata y como lo trata y en otra como lo narra y la realiza, y me parece más importante el qué que el cómo, porque considero que sus valores están muy vigentes y son importantes.
    Cinefila: gracias por esos elogios, pero lee a Rosenrod, que es un crack, ya verás, es muy bueno diseccionando y no hace spoilers (traducción: que no te cuenta nada vital de las tramas).

  5. Jajaja! Bueno, no soy tan positiva como tú con respecto a esta película. Le encuentro fallos imperdonables, bueno, en realidad ya sabes mi opinión. Sin embargo, como dices, es una propuesta interesante que espero NO se lleve el Oscar.
    Saludos!

  6. Nüx: Bueno, no sabría que decirte, esta película tiene un pequeño gran tufillo a estatuilla dorada que no se la quita nadie. Yo en apuestas la pondría casi a caballo ganador, pero…sólo el tiempo lo dirá.

  7. pude ver la película ayer mismo, dejame decirte que a pesar de como bien dices palntea muy bie realidades sociales de distintos punots del mundo. Y enseña casos en los que estamos incomunicados.

    La película no me gustó nada, por ser muy explícita con el tema sexual y esto me haces estar incómodo por amigas que la estuviesen viendo. Por ser tremendamente lenta, y por faltarle emoción, no engancha, encuentro que no capta la atención.

    desde luego para mí, no es una película de Oscar

Deja un comentario