EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD

Este post se lo dedico a SuperSantiEgo y a Rufo por sus formidables y divertidos post sobre tecnología y cacharritos. Lo que vais a leer a continuación son hechos verídicos acontecidos entre el miércoles y jueves de esta semana

Estando en Madrid me dije: «voy a comprar un cable de Ethernet para conectarnos al modem» La primera sorpresa al llegar a nuestra nueva morada fue que el modem podría funcionar con el cable de Ethernet o con un cable de USB. ¿Y qué dice la ley de Murphy para estos casos? Pues que nuestros portátiles sólo reconocen cuando lo conectas por USB. Ya sabéis cosas de los cacharritos tecnológicos. Esto nos genera un problema hay que conectarse a la red por turnos. Entonces se me encendió la bombilla y me dije: Alfie por qué no vas al Staples y compras un ladrón para la toma de USB y así podemos navegar todos.

Dicho y hecho cogí el coche y me fui a un pueblecito cercano llamado Mansfield donde hay un centro comercial con un Staples, se me olvidaba comentaros que esta tienda es como una suerte de enorme papelería con todo tipo de artilugios a cual más rocambolesco mezclado con Media Markt. Así que entré todo dispuesto y le pregunté al señor de la caja, al que llamaremos Ben. Fue en ese mismo instante cuando me hice consciente de qué desconocía el nombre en inglés del aparatejo que necesitaba. Así que saqué mis conocimientos renovados de inglés gracias a Mrs. Sally White y traté de hacerme entender dibujándole al buen hombre lo que buscaba. Cuando acabé de hablar, Ben cogió un micrófono y llamó a alguien. Acto seguido apareció una chica joven a la que llamaremos Mary, porque aquí todas las mujeres se llaman Mary o eso se dice en España. Solícita me preguntó que si me podía ayudar en algo. Le contesté que si, y comencé con toda mi retahíla con dibujo incorporado. Sally no hacía más que asentir con la cabeza. Cuando finalicé mi exposición, es decir cinco minutos extenuantes o eso me parecieron, se quedó pensativa y me dijo que le acompañara.

Allá que fuimos al pasillo tres donde me cogió un chisme y me dijo: «esto es lo que usted necesita y esto otro también». Así acabé con un cable de alta velocidad y algo que tenía una entrada de USB y dos salidas para cables de alta velocidad, y habiendo pagado 80 dólares USA por la broma, pero yo más contento que unas castañuelas me despedí súper agradecido de Mary, y regresé al dulce hogar para probar el nuevo artilugio.

Encendí el ordenador desempaqueté el invento y mira tu por donde que veo un CD-ROM, y me dije, pues esto creo que habrá que meterlo en el lector, Dicho y hecho, lo metí, se inició sólo, viva el autorun, y lo cargué. Me dije llegados a este punto, hice un primer intento para ver si funcionaba. Allí no rulaba nada. Así que pensé en la ley de Murphy de la informática, que su apartado décimo quinto es claro sobre estos asuntos. Una vez que has instalado un nuevo programa hay que reiniciar, al ver que no me lo pedía lo hice yo por mi cuenta. Tras el reinicio, lo pruebo intento navegar y que si quieres arroz Catalina, allí no funcionaba nada. En ese momento me llevó el lado oscuro de la fuerza empecé a realizar dobles clicks de forma compulsiva con el botón derecho, hasta que por azar toque con el botón izquierdo del ratón el icono del cacharrito. Mira tu por donde que me salta una ventanica que pone Switch, y como comprenderéis le dije que si. Así que empezó a andar aquello y yo feliz como una perdiz.

Ayer tras cenar decidimos probar la navegación en paralelo, mira tu por donde que cuando fui a encender el cacharro se apagaba en el otro ordenador y viceversa. Síntesis que seguimos navegando por turnos porque el jodio «Thief USB harbour» como creo que se llama el jodio chisme, it does’n works, vamos que no funciona como nosotros queremos porque dice algo así: «Device is busy for another host» Traducción: ¿qué diantres es eso de navegar dos a la vez? Aquí se navega en fila india y punto.

Así que una vez más la tecnología puede con el homo sapiens, y al final acabamos haciendo lo que ella quiere, no lo que nosotros queremos. Por cierto, a estas alturas de la partida solo sé que en la portada del CD-ROM pone que el cacharrito se llama USB Peripherical Switch, y lo hay también para cuatro ordenadores, en esos casos me los imagino a todos pidiéndose la vez como en el mercado, y claro imperando el buen rollito porque si no la navegación se puede convertir en una auténtica batalla campal o asesinándose unos a otros. Nosotros que somos más civilizados nos pedimos la vez, ¿has terminado de comentar Darling? Es por si puedo encender el ladrón este.

Si pensáis que esta historia está en los límtes de la realidad esperaros a ver la película «PASSENGERS» que se estrena hoy en todos los cines. Tras un terrible accidente aéreo, a la terapeuta Claire Summers, se le encarga el tratamiento de cinco de los supervivientes. Las dificultades de esta tarea se complican cuando Eric, uno de los afectados, se enfrenta a ella rechazando su ayuda y usando el accidente como una excusa para transgredir las normas. Mientras Claire lucha por mantener la suficiente distancia profesional de Eric, sus otros pacientes luchan con sus recuerdos del accidente que parecen contradecir la explicación oficial de la compañía aérea. Recuerdan una posible explosión en pleno vuelo. Claire empieza a pensar que la compañía tiene algo que ver. Decidida a destapar la verdad, Claire se ve envuelta en un complot que no tardará en colisionar con un giro explosivo del destino. Este es el punto de partida del nuevo film dirigido Rodrigo Garcia, al que conoceréis por su anterior film “Cosas que diría con sólo mirarla” Y está está protagonizada por Anne Hathaway, David Morse, Andre Braugher, Clea DuVall, y la ganadora de dos Oscar® Dianne Wiest.

MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE

“Muchas películas de suspense están pensadas para tratar del suspense”, añade la productora Julie Lynn, “que no está necesariamente al servicio de los personajes y del viaje en el que se embarcan. Aquí, el suspense , el romance y el argumento están profundamente entrelazados, no están ahí sólo para dar fuerza. Esta película trata más sobre recordarnos que nosotros elegimos cómo nos sentimos acerca de nuestras vidas. Mientras que no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, sí podemos controlar nuestra relación con las circunstancias y la gente. En eso es en lo que se diferencia Passengers”.

“Cuando uno niega la realidad al final la verdad siempre sale a relucir”, dice el escritor Ronnie Christensen. “Estés en la situación en la que estés en la vida, por muy mal que lo pases, la verdad siempre sale a relucir”. Para Christensen la verdad que inspiró Passengers fue el miedo a la paternidad que sintió según se acercaba la fecha de nacimiento de su primer hijo. Ese miedo al momento que va a cambiar tu vida para siempre se tradujo en un accidente aéreo, la “situación que más puede asustar”, a través de la cual emerge un amor que es testigo de la verdad. “Estaba muy asustado con la idea de tener a mi primer hijo”, dice Christensen.

Cuando analiza la película, la productora Keri Selig, una amiga de toda la vida de Christensen, lleva la metáfora más allá. “Ronnie estaba aterrorizado con la idea de convertirse en padre porque sabía que la vida que había llevado hasta entonces se acabaría. Passengers representa la muerte y un nuevo comienzo de la vida, la vida después de la muerte. Cuando la leí pensé, guau!, esto es increíble”. Christensen había estado trabajando con Selig y sus colegas, Matthew Rhodes y Judd Payne, desarrollando otros proyectos, y les dio Passengers de repente. Los tres productores la leyeron por su cuenta un domingo por la tarde y el lunes los tres estaban de acuerdo en que era un proyecto que merecía la pena llevar a cabo. Lo que les sorprendió a todos fue el final que, según comentan los tres, fue una suerte no saber cómo acababa. “Porque no nos había preparado”, recuerda Rhodes, “no teníamos ni idea de la inmensa sorpresa que nos esperaba. Eso es lo que de verdad nos enganchó de la película”.

EN BUSCA DE DIRECTOR

Selig acababa de ver la película Cosas que diría con sólo mirarla, de Rodrigo García y estaba convencida de que él era la persona adecuada para Passengers. “Les dije a todos los de Mandate: este es nuestro director. No era la elección más obvia, pero para mí García entiende a los personajes y trae algo fresco, su trabajo es exquisito. Llamé a su agente y le rogué a ella y a Rodrigo que leyeran el guión. Pasó un mes sin respuesta, así que empecé a llamarle a diario. Al final, según ella misma lo cuenta, le dio el guión a Rodrigo solo para quitarse de en medio mis llamadas. Al día siguiente de haberlo leído dijo que sí, así que el que la sigue la consigue”.

“Rodrigo acababa de terminar Nueve vidas”, añade Judd Payne. “Todavía no se había estrenado pero pudimos ver la película y las actuaciones eran simplemente increíbles. Sabíamos que era alguien capaz de atraer un reparto estupendo. Así que cogimos el teléfono y empezamos a negociar a Rodrigo con los agentes. Estaban entusiasmados; a Rodrigo se le considera un director de actores.» García dice que la historia le pareció atractiva, “pero sin duda, los acontecimientos de las últimas veinte páginas me cautivaron”, dice el director. “La historia es muy fuerte, muy emocional, y prefiero las historias que tienen que ver con mujeres importantes, historias para mujeres. Es una historia con mucha fuerza, como historia de suspense, como complot, está muy bien equilibrada”.

ANNE HATHAWAY SE SUMA AL PROYECTO

El guión llegó hasta las manos de Anne Hathaway, que lo firmó para interpretar a Claire. Hathaway, la hija de la actriz Kate McCauley, empezó a actuar a muy temprana edad, y asistió al Barrow Group en Nueva York cuando era una adolescente. A Hathaway “le encantaba la idea de interpretar a una chica que no estaba viviendo la vida al máximo, una chica gobernada por el miedo pero con oportunidades, con formas de salir de ahí. Claire sabe que tiene talento y que es muy lista, pero está intentando aparentar ser un adulto ante el mundo mientras que al mismo tiempo no se está enfrentando a su vida emocional de una forma adulta. Una yuxtaposición fantástica. Y la película lo tiene todo: acción, amor, crecimiento personal. Es grande y clásica y a pesar de todo, pequeña como un estudio de personajes. Pensé que reunía lo mejor de los dos mundos”.

Hathaway estaba enamorada de la idea de trabajar con García después de que los dos se encontraran para hablar sobre el guión. “Estaba completamente enamorada de Rodrigo desde nuestro primer encuentro”, dice Hathaway con cariño. “Tuvimos una larga conversación sobre grandes temas, la vida y la muerte y las relaciones amorosas, la integridad, cómo cada uno vive su vida. Puedo ser una persona bastante tímida cuando se me conoce por primera vez, así que ser capaz de hablar con alguien tan libremente fue muy emocionante porque pensé, bueno, si estamos aquí sentados en una mesa y puedo decirle todas estas cosas sobre mí, me sentiré muy cómoda cuando interprete a mi personaje yendo a todos esos sitios de los que estamos hablando. Es un hombre increíblemente encantador, divertido, cariñoso y adorable. Quiero hacer todas mis películas con él”.

CON GARCIA Y HATHAWAY A BORDO

El proyecto estalló. “Nos levantamos al día siguiente y las llamadas nos invadieron”, exclama Matthew Rodees. “Empezamos tan rápido en la preproducción que durante las dos primeras semanas todavía estábamos trabajando en los horarios. Mientras tanto, teníamos veinte personas construyendo un avión.” Hathaway aceptó en noviembre de 2006 y en enero 2007 la película ya se estaba rodando. “El quid de la cuestión era que disponíamos de muy poco tiempo porque Anne tenía que rodar su próxima película”, dice Rhodes. “Así que tuvimos que arrimar el hombro. Pero Rodrigo es un profesional consumado y había pasado tanto tiempo tratando de comprender a los personajes de la historia, que sabía claramente lo que quería. Eso hizo todo mucho más fácil”.

Con tan poco tiempo antes de empezar a rodar, los productores hicieron una lista con sus preferencias para los actores que faltaban y empezaron a contratarles muy rápido, con un poco de ayuda del director. “Tuvimos mucha suerte de contar con Rodrigo”, dice la productora Keri Selig, “Porque cogía el teléfono y decía, “Quiero hacer esto contigo”. Fue tan fácil que conseguimos a todo el mundo que queríamos.» “Todos”, incluido Patrick Wilson, Dianne Wiest, Clea DuVall, David Morse, y Andre Braugher. “Wilson”, dice con entusiasmo la productora Julie Lynn, “es un actor increíblemente versátil, un aventurero que aporta un montón de diversión al personaje. Morse es “alucinante, una revelación cuya amplitud no se puede apreciar del todo hasta que le ves trabajar. Es como si absorbiera el carácter y el objetivo de cualquier personaje que interpreta para interpretarlo en su cuerpo, y entonces brota de él, hace un trabajo estupendo”. Y Braugher, termina Lynn es “tan cariñoso e inteligente que lo único que quieres es pasar el día a su lado. Claro, ¡como Claire!”

Con DuVall y Wiest, García retomó la relación que tenía con ellos para atraerles a Passengers. DuVall y García habían trabajado juntos Mi padre y mi hijo y Carnivàle, y aunque el papel de Shannon ya existía en el guión original de Ronnie Christensen, García “rescribió algunas partes del personaje con Clea en la cabeza” dice. “Es muy buena actriz. Es tan natural que tienes la sensación de que no está trabajando en absoluto; simplemente fluye de ella. Pero trabaja muy duro, se prepara rigurosamente”. En relación a Wiest, García estaba trabajando con ella en In Treatment, una serie para el canal HBO, pero en este caso al director le daba un poco de vergüenza preguntarle a una actriz tan buena que aceptara un papel tan pequeño, admite la productora Julie Lynn. Dijo, “recoge Oscar como yo recojo perritos calientes”. Pero todos nosotros, Keri y yo misma y los directores de reparto dijimos: no, contratémosla si podemos, que elija ella. Y Dianne aceptó”. García se alegró de aceptar su consejo. “Realmente, Diane llevó ese papel a un nivel completamente diferente”, cuenta con entusiasmo. “No es un papel con muchas escenas pero realmente lo interpretó con entusiasmo y lo hizo muy divertido”.

Una semana más sólo me queda deciros que paséis un buen fin de semana, y como siempre os dejo con el trailer.

TRAILER «PASSENGERS»

7 Respuestas a “EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD

  1. ¡Plas, plas, plas! (es un aplauso). Me ha encantado. ¡Genial tu historia americana! ¡Jajajaja! Y me he quedado con muchísimas ganas de ver la peli. En cuanto el Beni se descuide, lo agarro de la oreja y me lo llevo a verla.

    ¡¡Un abrazo!!

  2. Sobre la peli la verdad es que no paro de leer cosas malas y se me están quitando las ganas de verla…
    por cierto «Cosas que diría con solo mirarla» no fue la última peli del director. Hay una que no se estrenó en España y después otra que si llegó que se llamaba «Nueve vidas»…las dos mencionadas son interesantes.

    saludos

  3. Esto… ¿Y no se puede obtener un router para configurarlo a la conexión que tenéis allí? Porque 80€ por dos cables ya casi debe dar para comprar un router de verdad para enchufar los dos PCs.

    ¡Saludos y suerte con la conexión!

  4. Así es, somos esclavos de la tecnología.

    Se esta haciendo muy interesante (mas de lo que ya era) leer todas sus peripecias en los USA!!!

    Páselo bien.

    Y por ahora, solo le queda comer comida china en esas cajitas romboidales que salen en las pelis!!!

    Jajajajaa!!!

  5. Que grata sorpresa ver a mi estimada Mrs Marple por aquí, gracias por sus aplausos. Y si, lleve a su Beni a ver TROPIC THUNDER que es tronchante, esta no la he visto.
    Mucha razón tiene usted mi estimado Angel the Angel, es «Nueve vidas», no se lo negaré, ya sabe usted malas jugadas del «celebro»
    Mi estimado KalZakath, que decirle que no haya pensado. El moden que tengo no lo puedo cambiar porque no es mio, estoy en uan casa de prestado, y no quiero ni imaginarme cuanto cuesta un modem, aunque cmo bien dices a lo emjro sale ahasta más barato.
    Mi estiamdo Perry Mason, ya te digo, pero me jurado que no lo iba a comer comida china de las cajitas rombiodales, passo de comida prefabricada, pero si lo hago no lo dude que lo comentaré a los cuatro vientos. Cuidate mucho.

  6. Bueno menuda pasada, claro que si me pasa a mi habria sido peor, porque como eso de las nuevas tecnologias y la mua, no nos llevamos, ni bien, ni mal, nos ignoramos. Asinnn que me he reido mucho y he pensado, chica esas cosas les pasa a todo el mundo y he respirado tranquila. La peli parece que puede ser interesante asi que ya te contare despues de verla. Pero el tema recuerda un poco a esa otra que despues de salvar la vida, la van perdiendo uno a uno. No me explico muy bien, pero es que hoy el alemán a podido conmigo.

  7. No pasa nada mi estimada cinéfila. Para que veas que la tecnología es así y hay que jugar con ella, aunque llegue a desesperar.

Deja un comentario