PAINTBALL

MALAcuatro-audiocomentarios

cartel_paintball

Algo de lo que nunca he dudado es del olfato de mi estimado Julio Fernández para captar una gran idea o detectar un gran talento, véase «Cobardes» por ejemplo. Es un hombre que conoce bien el negocio y tiene vista de lince para las grandes ideas. Eso es “PAINTBALL”, una gran idea que se queda en agua de borrajas, no por culpa de la producción, para nada, es por otros motivos y vamos a ir desgranándolos. La premisa del film es tan básica como eficaz, ocho desconocidos coinciden en una partida de Paintball. Hay dos equipos uno naranja u otro verde, todo irá como la seda hasta que se introduzca en la partida un cazador de verdad con munición real de 50 mm. Así dará comienzo una gran pesadilla, y evidentemente las reglas del juego cambiaran, y desde luego quien quiera sobrevivir no tendrá más remedio que jugar hasta el final, aunque llegar al último nivel no garantice nada.

paintball_01

Bien, el marco conceptual del film dirigido por el novel Daniel Benmayor hay que buscarlo en largometrajes como “Hostel”, “El proyecto de la bruja de Blair”, “Saw”, “Depredador”, y podría seguir. Así que se trata de un híbrido un tanto peculiar que también se nutre de la nueva tendencia del cine de terror francés, tipo “Martyrs” o “A l’interieur”, es decir, cine de estética muy realista y donde la práctica totalidad de la acción tiene lugar a plena luz del día.

paintball_02

Pero, a pesar de que el joven realizador posee una gran y amplia experiencia en el terreno publicitario, el film se nutre de la estética de la marca Filmax, eso denota que la cinta hasta parece de encargo, porque el director no ha dejado su impronta. Los primeros veinte minutos, vamos lo que es el arranque, son muy buenos, es más se nota que tenía las ideas muy claras porque hay un plano secuencia de cuatro minutos que es una pasada, se han servido de un quad para seguir a los personajes. Pero luego las cosas empiezan a carecer de lógica y es cuando empieza a naufragar el barco, luego el fallo hay que buscarlo más en el guión que no en la dirección, así el novel guionista Mario Schoendorff pierde las riendas de una trama que podría haber pasado a la posteridad. Eso sí, no puedo decir que me haya aburrido para nada, pero os lo juro da para hacer mil y un audiocomentarios de los que tanto le gusta a algunos de mis lectores. Además, la estética guerrillera de la cinta te atrapa como un imán, pero no de estética vive el hombre y tampoco de acción. Es más, parece que alguien le ha dicho al guionista venga hay que meter una escena de aires sexuales, y de repente le da un pronto a los personajes femeninos y se empiezan a quitar prendas a lo Thompson, sin ton ni son.

paintball_03

Además, podría haber sacado mayor rendimiento al bosque, podría haber jugado  con todo lo que tiene ese lugar de desconocido, inquietante y misterioso. Pero una vez más, el único que le saca partido es el Daniel Benmayor que obtiene una fotografía inquietante, que me recordó mucho a la del film “Los abandonados”, también de Filmax. De esa continua disociación entre guionista y director es de donde me viene a la cabeza reiteradamente la idea de que el joven realizador está trabajando por encargo y no se implica hasta las trancas en el proyecto como debería haber sido.

paintball_04

A diferencia de “Alien”, donde los personajes que mueren lo hacen por conflictos personales generados por problemas externos, aquí carece de esa peculiaridad, o si la tiene, el director no ha sabido plasmarla o he sido torpe y no me he enterado, que no tengo por qué ser más papista que el Papa. Pero no se vayan aún hay más, las motivaciones de los personajes por avanzar en el desarrollo de la trama tampoco quedan claras con lo que tenemos ocho personajes en busca de capitán que dirija el pelotón.

paintball_05

En fin, me ha dado mucho coraje porque tenía muchas ganas de verlo, me había creado muchas expectativas. Que este largometraje dará dinero, de eso no me cabe la menor duda, pero no pasará a los anales del género, todo porque el novel guionista no se ha sentado un poco más con su criatura, y Daniel Benmayor que demuestra ser un gran profesional y tener ideas, dirige con absoluta frialdad sin importarle los agujeros que hay en la línea de flotación del guión, salpicado de frases absurdas y razonamientos incoherentes.

paintball_06

Bueno amigos, os recuerdo que mañana habrá dos entradas más para ir al FESCINAL. Y  no os preocupéis haré una pregunta más asequible. Vamos de las de: «a golpe de Google la resuelvo en un pis-pas».

8 Respuestas a “PAINTBALL

  1. Hombre Alfie, pensé que al menos le pondrías dos estrellas…

    De todos modos, no estoy tan seguro en que la peli dará dinero, como dices. Eso depende de muchos factores, suerte incluida.

    Ya puse mi crónica en PASIONPORELCINE y lo referencié en mi blog TRASLASPUERTAS (allí está resumido), por si alguien quiere echar un vistazo.

    http://pasionporelcine.es/blog/critica-de-paintball-balas-que-se-diluyen-en-el-bosque/

    http://traslaspuertas.lacoctelera.net/post/2009/07/08/preestreno-paintball-balas-se-diluyen-el-bosque

    Saludos!!

  2. HOla , he leído tu entrevista del sitio de Angel y pues quería invitarte a formar parte de Mundo cinefilia, un blog a especie de banco de cinéfilos que promueve la actividad de cada uno y además los afianza como comunidad cinéfila. El sitio es nuevo pero ha crecido mucho en estos días con todos los bloggers asociados. Como primer evento se viene el premio al mejor blog de cine de 2009. Pásate a ver si te interesa la propuesta.

  3. Hola amigos de videodromo

    Mi más sincera enhorabuena por vuestro blog, del que soy asiduo lector. Creo que haceis un buen trabajo de crítica y llegais a algunos rincones donde muchos no se atreven a llegar.

    Os escribo para saber si quereis colaborar como críticos en la página de crítica independiente http://www.muchocine.net.

    Para mi sería un placer teneros con nosotros. Si deseais formar parte de nuestra comunidad podeis escribirme a victor.trujillo@gmail.com

    Felicidades por el blog!

  4. La veré, aunque lo que estoy leyendo en los distintos sitios por donde me paseo no sea muy halagüeño.

  5. Es ya la duodécima película con la misma trama. Si no es pelotón de fuerzas especiales o un mendigo o un preso o un tipo en su coche por la carreterea son unos que hacen paintball los que serán abatidos uno a uno por un cazador todopoderoso. Un poquito lo de siempre, don Julio.

  6. Me parece un trabajo espectacular por parte del director, aunque el guión es muy flojo. Vale la pena verla.

  7. Mi estimado Alberto, ya veremos los euros que recauda en taquilla, es una propeusta muy juvenil y que tiene su público.
    Mi estimado Homo Insanus esta película se la recomendaría a mi enemigo mortal.
    Mi estimado Doctor Zombi está en lo cierto, es más de lo mismo, no hay nada nuevo bajo el sol.
    Mi estimado Crack yo no me atrevo a recomendarla.

  8. Vaya, vaya, vaya…

    Acabo de encontrar un grupo de reclutas exigentes, muy exigentes…casi tanto como yo.

    Cambio y corto.

Deja un comentario