DIEZ FINALES ANTOLÓGICOS

Tomo el testigo que ofrecen Mister Crowley, Redrum, Homo Insanus y Mister Lombreeze ya que han abierto un meme bastante curioso, porque tras hacerlo uno se da cuenta que ha visto muchos finales de esos que te dejan el corazón en un puño, gloriosos, divertidos, apocalípticos y escalofriantes.  Pero también se deprime un poco porque uno se hace consciente de que ya no se hacen películas como las de antes, que vemos una enorme cantidad de basura, y que para ver algo con dos gramos de buen hacer y de buena planificación es harto difícil. Ni que decir tiene que si no has visto alguna de estas secuencias, te abstengas de darle al play, muchas son grandes e inmensos spoilers, así que en tu mano queda darle al play, yo en tu caso me iría a la mula y me la descargaba ya para verla entera. Ha llegado el momento, allá va mi top ten

En el puesto número diez tenemos ….el final del film de Blake Edwards «EL GUATEQUE», está en esta lista por una sencilla razón: es muy costumbrista. Estos norteamericanos son todos muy serios y formales, pero cuando hacen fiesta es por todo lo alto y se desmadran un montón. Tan real como la vida misma.

En el puesto número nueve tenemos… el final de «EL PLANETA DE LOS SIMIOS». Cómo recuerdo de pequeño ese final. Me puso los pelos de punta y creo que me hice fan del género en aquel momento. Además con esta elección quiero englobar a toda la trilogía de películas fatalistas que hizo Heston en su momento, como «Cuando el destino nos alcance» más conocida como «Soylent Green» o «El último hombre», basada en el relato de Richard Matheson, y que la podéis encontrar como «The omega man».

En el puesto número ocho tenemos… el final de «PSICOSIS». Lo escojo por un par de motivos, el primero porque me han pillado ya «Los pájaros», y creo que en este final mi tocayo planifica muy bien el plano utilizando la subliminalidad como recurso narrativo, eso es una plusvalía siempre. En segundo lugar, la inquietante actuación de Anthony Perkins, esas miradas a veces perididas y otras mirando fijamente a la cámara, consigue traspasar la pantalla y hacerte creer que va a por ti.

En el puesto número siete tenemos… el final de «APOCALYPSE NOW REDUX». Esta elección es en representación del cine realizado por Francis Ford Coppola y por ser del género bélico. En este caso es magistral tanto la planificación, simbología de los elementos encuadrados, la musica escuhada me refiero al tema de The Doors «The end», así como la soberbia actuación de Marlon Brandon y Martin Sheen. Era imprescindible que apareciera en esta lista.

En el puesto número seis tenemos… el final de «LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS». Mi elección es un tanto retorcida en este caso, porque trato de ilustrar que se puede hacer un remake y superar con creces al original, llegado ha realizar una obra maestra del género.  Así pues no me considero un purista, y no alabo el original por el mero hecho de serlo. En este caso Kauffman le dio una vuelta de tuerca a la trama, la actualizó, le impuso una patina sociológica que carecía la versión de los 50’s y encima nos ofreció un emblemático final que uno recordará de por vida. Todo, obviamente, gracias a la inmensa labor de Donald Sutherland y Veronica Cartwright.

En el puesto número cinco tenemos… el final de «EL IMPERIO CONTRAATACA». Es hermoso, es grande, dice tanto que por ese motivo merece estar en esta lista. Todos los personajes ante el universo. Simplemente precioso. Creo que es el mejor final de toda la franquicia creada por George Lucas, y en él se nota la mano de su gran guionista Lawrance Kasdam.

En el puesto número cuatro tenemos… el final de «CRUISHING». Mi elección obedece a que este actor, al igual que Charlton Heston, hizo un ramillete de películas en las que sus finales eran más que antológicos, no debéis perdeos «Justicia para todos», «Tarde de perros» o «Serpico», son imprescindibles. Todas geniales y esta en concreto me encanta la actuación de Pacino que lo dice todo sin abrir la boca, además en un momento muy masculino, afeitándose. ¡Esa mirada! Es potente la escena, y Pacino consigue taladrar la pantalla al igual que Perkins, pero por otros motivos obviamente. 

En el puesto número tres tenemos… el final de «VIDEODROME». En este caso obedece a varias razones, una es la niña de mis ojos y por eso le hice un monográfico. Dos, es uno de los finales más inquietantes creados por Cronenberg, pero no quiero olvidarme de «Scarnners» o «Vinieron de dentro de…» todos ellos memorables y que merecerían estar en este top ten. Y para finalizar, James Woods da un toque de verosimilitud con su actuación, está inmenso diciendo esa lapidaria frase: «Viva la nueva carne» 

En el puesto número dos tenemos… el final de «PRIMER». Me encanta la simplicidad y sencillez con la que deshace toda la madeja. Eso por no hablar de la música y la tremenda voz de Shane Carrough que te va embaucando y te lleva en vilo hasta donde él quiere. Maravilloso. Este largometraje es el mejor dentro del género de viajes en el tiempo. Esta es una de las pocas películas que puedo decir que salí de verla y sentí una necesidad de volver a entrar a verla.  Y vaya que si lo hice, testigos tengo: el señor Sancho y Monsieur Copépodo.

En el puesto número uno tenemos… el final de «EL RESPLANDOR». Me hubiera valido cualquiera del mítico Stanley Kubrick. Desde «Atraco perfecto» con esos billetes volando a ese feto mirando la tierra en «2001, una odisea en el espacio» o el caso que nos ocupa donde con la ayuda de Diane Johnson reinterpretaron el final de la novela de King y lo llevaron a su terreno. Magistral trabajo de adaptación.

Ahora os cedo el testigo, me gustaría saber cuáles son vuestros cinco finales favoritos: Miss Darko, Eulez, Marchelo, 39 escalones, Ángel, ChacalRamón, Victor Guybrush, Empantallado, Gine, Álvaro, Ricardo, Mapoto, Fantomas, Dick, Miss Watflech, Varelax, Luis Cifer, Mister Frost, Alberto y todo el que quiera sumarse.

31 Respuestas a “DIEZ FINALES ANTOLÓGICOS

  1. Muy bueno Alfie, te propongo ahora un top-ten pero de comienzos de pelis. Seguro que tb queda bien. Un abrazote

  2. Pues anotado queda mi estimado Gon.

  3. Pues así de repende ponerme a pensar finales singularmente brillantes no es nada fácil. Me he alegrado de que no mencionaras ninguna de todas estas películas recientes que siguiendo la estela de Shyamalan cuentan con un guion que incluye un giro de 180 grados al final que hacen que salgas del cine con cara de haber sido puteado durante 2 horas.

    Ahora mismo sólo se me ocurre un final digno de ser mencionado: Hair de Milos Forman, con la canción Let the sunshine in y su bofetada pacifista.

  4. Oks, pues ya me has dado tema para un post. A ver si me da tiempo para ponerlo la semana que viene. Clint Eastwood, protagonista absoluto, por descontado.

  5. es curioso que a mi de apocalipsis Now lo único que no megustó fue el final, meparció una película muy interesante pero al fianl pierde el sentido….

  6. Casi me da miedo dar mi opinión, con tanto cinéfilo con estudios que hay en este blog..
    Pero bueno, aportaré mi granito de arena. No creo ser capaz de encontrar 5 finales, así de bote pronto, entre mis películas favoritas.
    En algún lugar de los cinco primero puestos, puede que el segundo, pondría el final de «Los Caballeros de la Mesa Cuadrada»:

    Me parece genial por su absoluta «absurdancia». Y tengo que reconocer que me quedé un mínimo de dos minutos después de que la pantalla se pusiera en blanco, esperando a ver si pasaba algo. Hasta que me di cuenta de que los créditos habían salido al principio…

    Pero sí que tengo el «ending» del primer puesto. Es la escena final de «El Club de la Lucha». Ésa última frase («Me has conocido en un momento extraño de mi vida»), con los protas mirando por la ventana y los edificios destruyéndose, me parece sencillamente genial.

    De hecho, toda la película me gustó muchísimo, y eso que la primera vez que la vi era de madrugada, con eso de no poder dormir y a ver si había algo en la tele, y veo que empieza una película que, por el título, me imaginaba de ostias sin ton ni son y sin argumento alguno. Vaya sorpresita…

    PD: GON se me ha adelantado 😦 . Pensaba coger este meme e invertirlo en mi blog sin decírselo a nadie… Bueno, todavía puedo hacerlo, incluso de una forma algo más absurda…

    Un saludo!

  7. Mierda de mierda.
    En el final del vídeo del club de la lucha que he enlazado aparece insertado un pene… Lo siento. No lo revisé antes.

  8. Me hubiera repetido con alguno de sus finales, mi querido Mr. Holmes, así que ahí van mis cinco:

    Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, o “Bueno, nadie es perfecto”.

    Los amantes del círculo polar de Julio Médem, o “Otto en los ojos de Ana”.

    Amanece que no es poco de José Luis Cuerda, o “No aguanto este sindiós”.

    La vida de Brian de los Monty Python , o “Always look at the bright side of life”.

    Lo que el viento se llevó de Víctor Fleming, o “Ya lo pensaré mañana”.

  9. Así, a primer recuerdo que se me venga a la mente, metería los finales de:
    -Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (maravilla del humor absurdo)
    -Luces de la Ciudad (emotivo a más no poder)
    -Cinema Paradiso (impresionante, eso sí qeu es un homenaje al cine)
    -Se7en (siempre me gustó la resolución)
    -La Muerte Tenía un Precio (vaya duelo)

    Y se me ocurren muchísimos más, pero joer, es algo que siempre da que pensar… ya me ha dado una idea para una entrada XD.

  10. Así que te gustó Primer… yo todavía no estoy seguro de qué me parece xD

    Vaya meme más difícil, ¡a ver cómo me lo monto para no repetir algunos!

  11. Bueno, el juego lo inició el amigo Javi de El veredicto de las flores.

    Gran selección, fresquita y ecléctica. Me encantó que reseñaras el de El imperio contraataca porque es un final tan atípico, tan de otros tiempos (de seriales con «Continuará»), que se hace querer. Y el de La invasión de los ultracuerpos, es que es de pesadilla, yo creo que hasta he soñado con ese final en alguna ocasión, es genial.

    Ah, con Radagast a muerte también: el de El club de la lucha es poesía apocalíptica pura, tierno y caótico, me chifla.

  12. Una maravilla los finales de estas pelis. Muy bien buscados. Los míos ya los sabes Videodromo. Y coincido en rescatar y alabar a Primer.
    Saludos.

  13. Entre que no se pueden repetir y que soy demasiado vago, creo que a este meme no me apunto.
    un abrazo

  14. Vaya pedazo de post compañero, es usted todo un experto, ¡como me gustaría que me salieran cosas así! pero es que ultimamente con mis opciones de posteo tengo que limitarme a lo más escueto, por eso que agradezco que me pase el meme pero yo por mi parte me veo incapaz de recogerlo a falta de un tiempo que (siempre que me pongo delante de la pantalla) suele ser MUY escaso.

  15. Copio los que he puesto en el blog de Crowley y añado 5 más:

    Brazil de Terry Gilliam.
    Con faldas y a lo loco de Billy Wilder.
    Bad Lieutenant de Abel Ferrara.
    Retorno al pasado de Jacques Tourneur
    La fiera de mi niña de Howard Hawks.
    Atraco Perfecto de Stanley Kubrick.
    Sunset Bulevard (El crepúsculo de los Dioses) de Wilder.
    Muerte entre las flores de Coen Bros.
    Citizen Kane de Orson Welles.
    Eva el desnudo de Joseph L.Mankiewicz.

    Pues eso hay muchos más pero estos son los que me vienen a bote pronto.
    Saludos y gran blog.

  16. Por cierto cedo un final memorable que me acaba de volver al recuerdo: el de la película de Gus Van Sant «Todo por un Sueño» con la canción The season of the Witch de Donovan acompañando el movimiento de grua con más mala leche que recuerdo.

  17. Gracias de antemano a todos, ni que decir tiene que esto no es obligatorio, y lo de que no se peude repetir, quién ha peusto esa regla, hay gente que repite, y eso da idea de cuál es el mejor de todos, porque está en boca de todos. Me quedo con el interés que tenía en saber vuestros finales favoritos mi estimado chacal y ángel, me puedo imaginar lo que decis, uno anda esta semana de exámenes por aquí. Me alegro mi estimado eulez haberle dado temita, y quiero que sepa que hemos hecho una porra por aquí con los finales de Eastwood que va a poner.
    Mi estimado Jmongil maravilloso ese final de Hair, y ahora que lo dice debería haber puesto un musical, y eso me hubiera llevado a una gran pregunta: poner este o el de All that Jazz, me refiero a Ben Venveren y Rod Scheider cantando ese maravilloso tema de Bye, Bye, love. Hubiera molado, ¿no?
    Siento disentir una vez con mi estimado Cotu y le recomiendo que se lea el relato de Conrad, el corazón de las tinieblas, y así podrá apreciar en qué consiste adaptar un libro al cine y podrá entender el final de Apocalypse Now, que es perfecto, salvo los peros que se le pueden poner al de la versión Redux, por perder gran parte de la catarsis final cone l tema de The Doors frente al tema instrumental de Carmine Coppola.
    Y la pregunta que queda es ¿cuáles le gustan a usted?
    Mi estimado Radagast vivimos en un país libre y más aquí en la blogosfera, cada uno es libre de opniar lo que quiera, y al que le siente mal pues ya sabe lo que dice el dicho…Al grano, me ha encantado que haya rescatado con pene incluido ese magnífico final de la película de Fincher, un servidor no comprende cómo le dejaron hacer esa película en su momento. En cuanto al final de los caballero de la mesa cuadrada es surrealista a más no poder y me he vuelto a reir como el primer día. Muy bien traido. Hágalo hombre, hágalo, prometo continuarlo.
    Bueno mi estimada WatFlech el pedazo de final que nos ha propuesto, qué divertido, qué grande, ese diálogo nadie es perfecto, resume todo el espíritu de la película de Wilder, genial. Y me rindo ante el final del film de Medem, una maravilla, se me salta la lagrimilla ante ese inmenso final. No sé como han hecho ese plano, debe tener mucho de tecnología digital, pero es maravilloso. No me acordaba del final del largometraje de Cuerda, es muy divertido, si señora, al igual que el buenrollista de los Monty Python. Y cómo me gusta el de Lo que el viento se llevó, ese «francamente querida, eso no me importa» Es genial.
    Mi estiamdo Erizio coincidimos en Luces en la ciudad, Seven con elemento subliminal incluido, por que me imagino que sabe qué la imagen sale cuando fija Fincher el plano en la caja, si lo desconce, se lo descubriré no se preocupe. Y en cuanto al duelo de La muerte tenía un precio, sin palabras me que´do, es bestial, la música las actuaciones, es muy bueno.
    Mi estimado Insanus me pasaré a descubrir el origen de todo esto, quiero ver lo que opinó el primero. pero de momento ganan los Monty Pyton por goleada, todos hacen referencia al mítico grupo inglés.
    Mi estimado Crowley es que el final de Primer es bestial, y es el perfecto broche. Sin duda es uno de los mejores de los últimos años.
    Mi estimado Lanarch no he visto esa película pero la voy a poner en mi lista de descargas y se la comentaré, por cierto, no he llegado a visionarlo por ese motivo, ya hablaremos dentro de un mes cuando haya llegado a España y la haya visto.
    Bueno, menudo ramillete nos trae usted mi estimado Tristan muy bueno, destaco todos desde el final de Ferrara de Teniente corrupto, que he oido que alguien quiere hacer un remake, me muero de la risa ante tal idea. ME encanta el magnífico final con escalera, al igual que el de «Lo que el viento se llevó» de «El crepúsculo de los dioses», maravilloso. Magnífico el de Brazil, cómo lo recuerdo, gracias por rescatármelo, me dejó tirado en la butaca en su momento. De los Coen Bros mire usted por donde que me quedo con otro, y con esto no quiero decir que no me guste el que usted ha elegido, me gusta más por lo insospechado de «Sangre fácil», me pareció tan increible en su día. Y eso por no hablar de los billetes al viento de Atraco, que maravilla, no lo encontré sin las palabras de Garci en el «yutú», sino lo hubiera puesto. Y del final que propone de Todo por un sueño, destaco la maravillosa, increible y breve aparición de mi admirado David Cronenberg.

  18. Que conste que «El vuelo de los dragones» es un tostón de película de la época de eclosión salvaje del New Age. Aunque creo que merece la pena verla solo por ese mitiquérrimo final.

  19. No te perderías gran cosa, la verdad XD Te pego lo que puse en otra parte, que en realidad es todo lo que necesitas para pillar el argumento:

    «Es una mezcla infame de cuento de hadas cutrón, Tolkien, Disney y filosofía de baratillo New Age. Los magos van perdiendo sus poderes conforme la gente va adoptando la lógica y no la magia como forma de pensar, pero hay un mago malo que es ultrapoderoso y quiere hacer del mundo su cortijo a base de extender la maldad pero el mago bueno reúne un grupo de campeones que deberán zzzzzz, tsk, si es que me duermo solo de recordarlo.»

    Otra opción es verla con el dedo en el flashforward.

  20. Gran selección, caballero!!! La serie de films que hizo Heston es antológica, sin duda.

    Brutal el final de El vuelo de los dragones! De paso me ha recordado a Dragones y Mazmorras… qué nostalgia…

    1 saludo!

  21. Pues como que ver una película con el dedo en el fordward no me atrae nada mi estimado Lanarch
    Mi estimado Redrum es que esa trilogía fatalista merece estar el la videoteca de cualquiera que se intente llamar cinéfilo. Muchas gracias, y por cierto ya sabe que a mi me gustó la suya.

    • Hago copy y paste de mi respuesta en La calle Morgue:

      – Zatoichi (Kitano), porque es simplemente genial. He dicho.

      – La boca abierta (Pialat), porque nunca un plano tan sencillo -cámara fija desde la parte trasera de un coche- dijo tanto de lo que acontece en una película.

      – La jetée (Marker) porque me parece el final sublime a una obra sublime. Y porque estoy totalmente enamorada de este mediometaje.

      – Dead or alive (Miike). Porque me encanta cuando algo se sale de lo común. Como ver a Michael C. Hall cantando y bailando en una escena sin sentido en «Gamer» o el ataque final de esta película del sobrevalorado Takashi Miike.

      – A través de los olivos (Kiarostami), porque ESO es incertidumbre y no lo de Lost.

      M- Luces de la ciudad (Chaplin), porque una lista sin Chaplin no es una lista.

      Besos!

  22. Sembrado, mi querido Alfie, un gusto exquisito para los finales, e imagino que para los principios. Ando fatal de tiempo pero meditaré y espero poder sumarme al meme…
    Saludos.

  23. Gran post, Alfie. Gracias por invitarme al MEME. Voy deprisa y no podré hacerlo con calma así que yo nombraría sobre la marcha algunos fínales míticos que me encantan como:

    «CHACAL» (la de Fred Zinnemann)
    «CASABLANCA»
    «EL PROTEGIDO»
    «12 MONOS»
    «EL PLANETA DE LOS SIMIOS» (la original)
    «PULP FICTION»

    Hay cientos!!!
    Saludos

  24. Uff, demasiado tarde para añadir algo nuevo, simplemente decirte que me ha gustado la idea de los top ten. Un abrazo.

  25. Mi estimada Monica mira que he intentado abarcar tood lo posible con mi lista de diez finales, y creo que tienes razón en lo de una lista sin Chaplin o Hitchcock. Cierto es. Los largos de Kiarostami y Mike no los he visto así que en cuento llegue pondré en la lista de preferencias inmediatas a descargar. En cuanto a la Jette, tenía una sorpresa para usted, pero no la encuentro, y mire que ando arebuscando por aquí y me quedan pocos días, estoy haciendo unos tratos a ver si me lo consiguen, no le cercioro nada. Hago lo que puedo par conseguírselo y si, esta relacionado con Marker. El final de la Jette es inmenso, es una pasada. Si señora, y no se me había ocurrido. El Alzehimer, ya sabe.
    Me encantaría ver su lista Mi estimado 39 escalones espero que encuentre tiempo. Ardo en deseos cinéfilos de verla.
    Mi estimado Alberto es uqe usted vive en un auténtico frenesí JAJAJAJJAJAJA fiesta por aquí, movidita por allá, vamos que su agenda social está más que apretada, está acogotada 😉
    Bueno, bueno, genial su elección: Casablanca un clásico y memorable. Pulp Fiction interesnte. 12 monos y el Planeta de los simios magnificos y soberbios, me encantan. El de 12 monos por la ternura que rezuman los fotogramas, la cara del niño, está casi a la altura del final de la Jette, que es magnífico. Una obra maestra. Lo del protegido, ufff eso no puedo con ello, lo siento Shyamalan y un servidor andamos más que reñidos, le tengo en absoluta cuarentena. Y el final de Chacal, también maravilloso, de los gloriosos, en cuanto al remake, mejor olvidarlo. Siempre mi tocayo Fred.
    Mi estimado Alfredo todo un honor verle por aquí, sé de sobra que es usted fan de este tipo de inventos, por eso puse diez, y también porque podría haber puesto veinte. No se pierda el siguiente post, es imprescindible para usted.

  26. Hala, aquí están mis cinco finales. Solo dos de Eastwood, que tampoco hay que exagerar. No se quien habrá ganado la porra…

  27. Por el sincero afecto que le profeso no voy a opinar sobre Cronenberg hoy.
    Tampoco estoy de acuerdo en que el remake de Kauffman sea superior al original, aunque sí con que es uno de los mejores ejemplos de que no todos los remakes son perniciosos por definición.
    Siento haberle pisado Los pájaros, y de su lista me quedo con el final de El Planeta de los Simios, obra maestra absoluta con un final inolvidable.

  28. Pingback: DIEZ INICIOS MEMORABLES « VIDEODROMO

Deja un comentario