Crítica “Películas para no dormir”


Este proyecto nació durante la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, donde le hicieron un homenaje al realizador uruguayo. Saldrán a la venta en DVD este otoño, y se podrán ver en televisión para las próximas navidades. Para este homenaje se han escogido a seis directores con improntas y formas de ver el género totalmente diferentes, así pues podemos encontrar Alex de la Iglesia que colabora con toda tu trouppe habitual, al guión Jorge Guerricaechevarría, en los principales papeles Sancho Gracia y Terele Pávez que ponen en pie “LA HABIATACIÓN DEL HIJO”. Mateo Gil que ha hecho la película “REGRESO A MOIRA”, en el guión también ha colaborado Igor Lagarreta, en ella podréis ver a Juan José Ballesta o Natalia Millán. Chicho Ibáñez Serrador ha escrito y realizado “LA CULPA” con Nieve de Medina o Montse de Mostaza. Hasta aquí las que no se vieron, ahora vamos con las que vimos por estricto orden de proyección

PARA ENTRAR A VIVIR

Película escrita y dirigida por uno de los habituales del cine de género, en el sentido más puro y estricto, hablamos de Jaume Balagueró. En su guión ha colaborado Alberto Marini, productor ejecutivo de muchos de los productos de terror distribuidos por Filmax, como “ARACHNID”, “FRÁGILES” o “SEGUNDO NOMBRE”.
La historia se centra en una joven pareja, Mario y Clara, que buscan piso, él encontrará por azar un anuncio de la venta de una ganga de piso, listo para entrar a vivir. Así da comienzo una historia intensa, realizada con garra, llena de grandes interpretaciones, sobre todo por Nuria González, que todos la recordaréis por “Los Serranos” o “El rival más débil” aquí da vida a una señora que trabaja para una agencia inmobiliaria y que les enseña el piso a la joven pareja, o por Macarena Gómez, que interpreta a Clara.
La película es muy buena, muy recomendable, yo diría que un buen homenaje, tanto al espíritu de la serie como a la forma de dirigir de Chicho. Impregnada con mucho terror psicológico y mucho, pero que mucho humor negro. Todo ello aderezado con toques gore, al más puro estilo cañí. Arrancó intensos aplausos de la platea del Palafox.

CUENTO DE NAVIDAD

En este caso es Paco Plaza el que dirige, y al que todos recordaréis por la adaptación del relato de Ramsey Campbell “SEGUNDO NOMBRE”. El guión lo ha escrito el donostiarra Luiso Berdejo, ganador de múltiples premios por el cortometraje “LA GUERRA”
Nos cuenta la historia de cinco amigos viven en un pueblo de veraneo de la costa catalana. Tito, Koldo, Moni, Eugenio y Piti verán cómo las vacaciones de Navidad de 1985 cambiará sus vidas para siempre. También la de Rebeca Espósito, atracadora de bancos, que en su huida tras un golpe cae en un foso en el bosque en el que queda inmovilizada. Tras encontrarse a la peligrosa ladrona en el agujero, los niños la chantajearán y manipularán para que les entregue el botín.
Es sencilla, genial, sin pretensiones y cargada de muy mala leche, que nos brinda una mirada irónica y nostálgica de la década de los 80. El reparto en general está formidable, destacamos a Maru Valdivieso que interpreta a Rebeca, la ladrona. Su propio director le dijo el siguiente piropo: “Es nuestra Sigourney Weaver”. Es cierto, compone un papel muy difícil, pero a la vez muy entrañable. Los cinco niños están inmensos, pero aun así destacamos a Ivana Baquero, en el papel de Moni, se deja querer por la cámara y saca partido al rol de niña buena e integra; y a Pau Poch, que interpreta a Tito, de una manera muy veraz, honesta y convincente.
Increíbles dos cameos, de esos de figurar en todos los libros de historia de cine español, Elsa Pataky con Loquillo interpretan al héroe y niña mona de una película de serie Z sobre zombies, están estupendos. Es más te quedas con ganas de ver “LA INVASIÓN ZOMBIE”, que es el título de susodicho homenaje. Por todo ello, consiguió arrancar risas en los momentos más divertidos del metraje, y grandes aplausos al finalizar.

ADIVINA QUIÉN SOY

Enrique Urbizu dirige esta “PELÍCULA PARA NO DORMIR” sobre un guión del primerizo, Jorge Arenillas, que nos cuenta la historia de Estrella, una niña de diez años que para vencer su miedo a los monstruos y fantasmas se hace amiga de ellos, pero este juego infantil se complica cuando uno de esos personajes, un vampiro, deja de estar en su imaginación.
Realiza esta mediocre, simple, previsible y mala película, no sabe beber de su maestro, el gran Chicho. Carece del más mínimo atisbo de terror o de humor. Es una historia deslabazada, que pretende ser una compilación y homenaje de los grandes personajes del género de terror, pero todo ello se convierte en una historia tan noña como inverosímil, tan lenta que parecía que había rodado “TITANIC”. No sabe sacar partido de Goya Toledo, que interpreta a la madre, que cada día está en mejor forma física. Y el propio director nos reconoció que la historia se la había inspirado Nerea Inchausti, que da vida a la hija. Pero Enrique Urbizu no se hace con la niña, quedando el principal personaje desvalido, perdido y sin sentido, sobre todo cuando conoces el previsible final de la narración. Sin duda alguna de lo peor que hemos visto en la muestra.

Anuncios

2 Respuestas a “Crítica “Películas para no dormir”

  1. hola, me encantan los juegos de terror
    vi la peli para entrar a vivir es demasiado sangrienta pero me encanta

  2. Yo me lo pasé teta viendo esto en la muestra de cine fantástico y de terror de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s