LOS VIAJES DE GULLIVER

Nuestro salvador, la bestia.
Rey  Teodoro

Oye, esa isla a la que nadie osa ir, ¿es tan mala como dicen?
Gulliver

Tu barco estará preparado para dentro de una semana, ¿no es una gran noticia?
General Eduardo

Cómo creer nada de lo que digas.
Rey Teodoro.

Me daba pánico deciros la verdad porque temía que no me aceptarais.
Gulliver.

No hay trabajo pequeño sino gente pequeña.
Gulliver.

Jack Black, más recordado por sus papeles infantiles en “Kung Fu Panda” y “Escuela de Rock”, que por “Rebobine, por favor”, regresa mañana 22 de diciembre a los cines de nuestro país con estreno de la comedia familiar “LOS VIAJES DE GULLIVER”. El pase irá precedido durante estas navidades del corto “El mundo según Scrat”, protagonizado por la ardilla más patosa, Scrat, que es el indiscutible protagonista de la divertida saga ICE AGE. En este caso nos explicará de una forma muy divertida el origen de los continentes y la tectónica de placas. Es muy bueno el corto.

Joe Stillman, creador de “Shrek”  y Nicholas Stoller han sido los guionistas encargados de actualizar el texto firmado por Jonathan Swift en el siglo XVIII. Así, Jack Black interpreta a Lemuel Gulliver, que en esta revisión se transforma en un encargado del correo de un periódico de Nueva York. Después de hacerse, mediante engaños, periodista de la sección de viajes del diario, es enviado para hacer un reportaje sobre el Triángulo de las Bermudas. Mientras Lemuel realiza el viaje y allí se verá transportado a una tierra no explorada, Lilliput. En este fantástico nuevo mundo, Gulliver, por fin, se convierte en una persona realmente importante, tanto en tamaño como en su ego, especialmente después de que comience a contar grandes historias, adjudicarse los mayores inventos de su mundo y colocarse en el centro de los sucesos más históricos. La posición de Gulliver se ve acrecentada aún más cuando dirige a sus nuevos amigos en una osada batalla contra sus enemigos de siempre.

En este caso Gulliver viajara y atravesará un portal que conecta con otra dimensión donde se encontrará con un mundo alternativo, estéticamente muy cercano a los mundos planteados por Terry Gilliam para “Las aventuras del barón Munchausen” o los de Barry Sonnenfeld en “Wild Wild West”,  que se contraponen con el mundo moderno del que procede el protagonista. El guión está salpicado de situaciones cómicas algunas muy logradas, pero que la mayoría de todas parece más dirigidas a un público entre 7 y 14 años. Eso es debido en parte a que Lemuel es como si se tratara de un niño en el cuerpo de un adulto, para bien y para mal. Para bien, porque la lectura que obtienen los menores es que si no mientes, y eres valiente serás algo grande en la vida. Que no es bueno obtener las cosas mediante la mentira, así como tener miedo, y sobre todo que hay que tener cuidado con el ego. Para mal porque los menores se pierden gran parte de los chistes porque o están relacionados con el mundo del cine, que son realmente divertidos, o con el mundo de los adolescentes, como por ejemplo la escena del cortejo por parte de Horacio a ritmo de “Kiss” del cantante anteriormente conocido como Prince. Y por supuesto la parte más romántica de la trama hace que los más pequeños se desconecten del desarrollo argumental.

Los títulos de crédito son muy ingeniosos porque lass tomas están realizadas de tal manera que nuestro mundo parece Liliput. Técnicamente la película es tan buena como la franquicia “Noche en el Museo”. El encargado de poner en pie el proyecto es el director Rob Letterman, al que todos recordaréis por haber dirigido “El espantatiburones” o “Monstruos contra alienígenas”. En este caso logra llevar el barco a buen puerto, porque visualmente es un largometraje logrado, en segundo lugar logra controlar a Jack Black que está mejor aquí que en “Año uno” y en tercer lugar ha sabido buscar un formidable elenco para interpretar a toda una galería de personajes secundarios, todos ellos dotados de una gran bis cómica como Jason Segel, que encarna a Horacio, Emily Blunt que da vida a la princesa, Billy Connolly que está genial en el papel del Rey Teodoro o Chris O’Dowd, que da el contrapunto a Jack Black con su personaje, el malvado General Eduardo.

Calificación: 5

13 Respuestas a “LOS VIAJES DE GULLIVER

  1. ¿Un 5? No te digo que no pero a mi tan sólo el proyecto me parece tan blasfemo contra la obra original (que tampoco digo que no merezca una adaptación parcial porque no se puede hacer una fidedigna… pero de eso a “¿esto?”)

  2. Mi estimado Chacal que esto es una película para niños, en la vida te la recomendaría. Está bien, se deja ver.

  3. Sip, pero para niños muy niños. Ahora que para esos mismos niños hacen cosas como Toy Story 3. ¡¡Que desequilibrada está la calidad cinematográfica en los últimos tiempos…!!

  4. Alfie, deja de castigarte… no existe la reencarnación ni fuiste el mayor pecador en otra vida. Sé pecador en esta y no te tragues estas cosas!!!

    1 abrazo!

  5. Ya te iba yo a decir: ¡¡¡Macho, que lo has escrito mal!!! ¡¡¡Que va con J y con L!!! 😉 (El día que hagan una película sobre mi blog en 3D y con Black Jack de protagonista, voy a flipar pero mucho).

  6. Ya se que usted se debe a su blog pero merece la pena ver estas mierdas? la vida es demasiado corta para perderla en estas cosas.
    Por cierto Redrum…que yo veo su FA….como le dice a Alfie que ve muchas basuras!

  7. Mi estimado Chacal, al revés para niños no tan niños, porque hay chistes muy subiditos de tono y otros que son muy irónicos. Y estoy totalmente de acuerdo con usted, la calidad está muy desequilibrada.
    Mis estimados Redrum y Ángel, a ver, el frutero se tiene que levantar muy temprano, el fontanero siempre andar por los suelos, y los que nos dedicamos profesionalmente a la crítica cinematográfica tenemos esto. Es lo que hay. Que a veces también se ven buenas películas. Menos mal.
    Creo que Monsieur Copépodo se animaría a dirigirla cual James Cameron y un servidor se pide las labores de guión.

  8. Angel, yo me puedo llevar disgustos imprevistos, o intentar disfrutar de films cuyos géneros me molan… pero ¿Jack Black? ni de coña…

    No saquemos los trapos sucios de FA, que se puede liar gorda! 😀

  9. Pingback: Estreno: Los viajes de Gulliver | Agenda de Lima

  10. Jajaj yo no tengo trapos sucios en FA ya que voto con el corazón y sin pensar en lo que los demás piensen de mis votos

  11. Mi estimado Ángel no comprendo su comentario, lo siento, pero me debo estar haciendo mayor. Pero no me pispo de nada.

  12. jajaja
    era un comentario entre redrum y yo acerca de nuestras votaciones en Filmaffinity…

    saludos

  13. Mi estimado Ángel de repente he pensado que el Alzehimer estaba atacando mis neuronas, no entendía nada, y me preguntaba qué narices era FA, que en mi jerga de la medicina es Fibrilación Auricular, algo chungo. En fín, que me tranquiliza enormemente ver que su salud está muy bien 😉

Responder

