NO HAY NADA COMO LOS CLÁSICOS

“LA NOCHE DE LOS GIRASOLES” narra la historia de Pedro (Mariano Alameda) y Esteban (Carmelo Gómez), dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si posee interés científico. Les acompaña en su periplo por Castilla La Mancha Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando salen de la cueva, la encuentran aterrorizada…
Este es el punto de partida de una opera prima genial, entretenida, sin pretensiones, hecha con talento y la sabiduría de los grandes maestros. Inclusive, el propio director en un momento concreto del metraje hace alusión a John Ford y concretamente a la “La diligencia”, que supuestamente la están emitiendo en TVE.
No había visto nada igual desde aquel debut tan espectacular protagonizado por Alejandro Amenábar con “Tesis”. Tanto por el género como por su buen hacer. No es, creo modestamente, intención del director realizar una película innovadora, para nada, sólo pretende contar una historia que entretenga al espectador, que le hagan pasar sus dos horas y media como si fueran un suspiro. Es un claro ejemplo de que el buen cine no tiene porque ser caro, ni tener presupuestos con cifras que marean con sólo escucharlas. Y tengo claro que es una película muy recomendable y sería un pecado perdérsela. Espero que el boca a boca funcione con ella y sea lanzada al lugar donde debe estar en los primero puestos del ranking de las más vistas, por meritos propios que son muchos.
Su director, Jorge Sánchez Cabezudo, pone en pie un guión propio, estructurado en seis capítulos, donde adopta un punto de vista diferente alrededor de ocho personajes corrientes enfrentados a la casualidad y a situaciones extremas, donde la violencia es el motor de toda la historia, y que hará que tengan que elegir un camino que es inevitable. A caballo del thriller y el drama, se nos presenta un film sólido como una roca, en el que cada palabra está elegida, el bolero de Antonio Machín alcanza su significado propio y dota de entidad al metraje. Además, se nota que conoce la España profunda, su visceralidad, esa que vemos de pasada cuando vamos de vacaciones y hacemos turismo rural. Posee diversos planos donde pone de manifiesto diversos problemas que acontecen en la España actual y de los que somos o nos sentimos ajenos, tales como despoblación de nuestros pueblos, la soledad, la cultura del pelotazo y el arribismo o el afán de ser famoso a pesar de carecer méritos; y reivindica la tierra, la naturaleza, los pueblos. Dirige a los actores de forma contundente, los sabe llevar a donde él quiere, a todos, sin ninguna excepción. Destacar la conmovedora interpretación que hacen Walter Vidarte y Cesáreo Estébanez, que dan vida a dos lugareños muy particulares llamados Amós y Cecilio, muy humanos con sus virtudes y miserias.

5 Respuestas a “NO HAY NADA COMO LOS CLÁSICOS

  1. ¿Dos horas y media? Espero que sea buena. El otro día vi “Alatriste”, 120 minutos, pero sobran unos 50. Tendría mucho que decir al respecto de esta película… No sé, igual me animo a ver la que tú recomiendas y me reconcilio con el cine español. Aunque va a ser difícil, ¿eh?

  2. casi me estas convenciendo! jeje pero yo despues del chasco de alatriste me parece qeu no vuelvo a ver una peli española en el cine, me bajare eso qeu dices y te contaré. un saludo

  3. Creo que tu crítica hace justicia a la película y coincido con ella. Fue un auténtico gustazo verla.
    Eso sí: la historia transcurre en Castilla y León 😛

  4. Edryas: te prometo que merece la pena pagar 6,20 euros por verla, disfrutarás. Te reconciliarás con el cine español, te lo prometo.
    Cotu: te quitará el mal sabor de boca que te ha dejado la superproducción “Alatriste”. Dejate llevar por un poco de cine negro a la española.
    Rafa: gracias, ha sido un ataque de Alzheimer.

  5. Como ya he expresado otras veces el cine español no es mi fuerte precisamente. Prefiero unas cañas a una mala película. Pero he leido con interés tu crítica y como desde que te sigo en estas páginas no me ha defraudado las criticas que haces, iré a verla y ya te contaré. Por supuesto el “Alatriste” ni tocarlo, sólo con ver la presentación se me pusieron los pelos como auténticas escarpias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s