CARTA ABIERTA A PEDRO

MUY BUENA

Dedicada a Ángel

alfieHoy quiero hacer una defensa pública de tu nuevo trabajo “LOS ABRAZOS ROTOS”. No pude verlo en su momento porque me quedé fuera para coger un buen puesto con el fin de haceros unas foticos. Cuando empecé a escuchar que la gente salía de verla me sentí nervioso, quería saber qué había pasado, cómo era tu nuevo trabajo. He tenido que esperar hasta esta tarde para saberlo. Hacía mucho tiempo que uno no iba al cine y salía con tan buen sabor de boca, y me he emocionado al ver como el público reverencialmente se quedaba a ver los títulos de crédito. No comprendo como la sacrosanta crítica en general está vilipendiando tu regreso, y eso me enerva. Me encoleriza ver a personajillos catódicos como el Mariñas mezclando churras con merinas, tocando temas extraprofesionales, y no se dan cuenta que lo que vale es tu obra, no con quién vas o qué hacen otros. Entiendo y comprendo que el cine es un hecho subjetivo, que a unos puede gustar y otros no, pero el público es soberano, y espero que hagas una gran taquilla. Me ha parecido sobresaliente tu ejercicio de homenaje al cine. Desde ese fenomenal título con claras influencias a otro de los grandes realizadores, que ¡Oh! casualidades se cumplen 10 años de su desaparición, hablo del genial Kubrick y sus títulos imposibles. Pues bien, tus “abrazos rotos” son tan imposibles como “las chaquetas metálicas” o las “naranjas mecánicas”. Pasando por esos soberbios rótulos de crédito, que al igual que le pasaba al genial Saul Bass, resumen la trama que vamos a pasar a ver, y que no dejan de ser un claro homenaje al séptimo arte. Por no hablar a las diversas referencias que pueblan el film, incluyendo una magistral y muy divertida revisitación, con actualización de contenidos de tu gran “mujer al borde de un ataque de nervios”.  Pero vas más allá, porque en tu nuevo trabajo podemos encontrar una lección de lo implica ser director de cine. Se aprecia sobre todo en esos dos registros antagónicos, esas dobles tomas, donde Penélope Cruz y Carmen Machi se entregan a ti, y tú haces lo que quieres con ellas, y nos demuestras una vez más que eres un genial director de actores. Y por si todo esto fuera poco, haces que el gran compositor Alberto Iglesias ponga acordes dignos del gran Bernard Herrman en la banda sonora, a mí particularmente algunos temas me han llevado al “Farenheit 451” o “Encadenados”. Y desde luego, me ha parecido sobresaliente el actor Lluis Homar, le has exprimido como a una naranja y has sacado lo mejor de él. Notable me ha parecido tanto el resto del elenco como la trama. Lo siento, pero no entiendo los problemas que parecen haber tenido la sacrosanta crítica de este país y mi compañera Cantal, cuando tu historia es de lo más normal, con un principio, nudo y desenlace. ¿Qué más se te puede pedir? Puede que algunos aspectos del final sean previsibles, vale, pero te lo perdono, por los grandes momentos que uno ha pasado disfrutando de tu cine. Las transformaciones estilísticas de Penélope Cruz, con aromas a Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, me han resultado muy graciosas. Y los diversos cameos a lo Robert Altman, otra referencia a otro de los grandes realizadores,  me han parecido muy bien elaborados y perfectamente encajados dentro del desarrollo argumental. Aprobado me parece la actuación de Rubén Ochandiano, que no deja de bailar con la más fea, y que sé de sobra que había rodado más material del que hemos podido ver, pero lo siento me ha resultado el más artificial. Y si he de suspenderte en algo, te suspendo tu ejercicio de búsqueda de nuevos públicos al meter esa subtrama de sexo, drogas y rock&roll, prescindible, pero que un servidor te perdona, porque le das la duración justa y no te recreas en ello. Así que desde aquí, desde mi tribuna libre, que no se ve afectada por ningún tipo de compromiso con nada ni con nadie, he de decir que no estamos ante un trabajo como “Hable con ella” con el que tocaste el cielo, pero tampoco es tan mala como “Kika”. Estamos ante un film muy interesante, que bien se merece cuatro estrellas o un 8 de calificación. Enhorabuena, como dice un amigo mío, te has convertido en nuestro Woody Allen, todos vamos reverencialmente a ver tus nuevos trabajos, independientemente de lo que digan los dinosaurios que pueblan el “Critical Park”.

Firmado: Alfie

7 Respuestas a “CARTA ABIERTA A PEDRO

  1. Bueno, bueno ya sé a que dedicas tu tiempo libre. A ver cine ¿sentias curiosidad? a pesar de tu buena critica no creo que pague dinero por verla.

  2. Lo siento, pero discrepo. Como ya dije, Almodóvar me parece el director más sobrevalorado del cine español, y sus escasas virtudes cinematográficas, independientemente del interés que a veces puedan despertar sus historias, no están a la altura del dramatismo, por lo general postizo y forzado, con que reviste sus historias. La película a mí me aburre, no me creo a los actores, las situaciones que describe no enganchan ni resultan interesantes, y esa “declaración de amor al cine” me parece superficial, facilona y más producto de la falta de creatividad o de la repetición de fórmulas que otra cosa (al fin y al cabo, toda la filmografía de Almodóvar está hecha de retales de otras películas, no ha hecho ahora nada nuevo).
    Dicho lo cual, afortunadamente me parece que hay muchas, muchísimas diferencias todavía entre la repercusión del trabajo de Allen y el de Almodóvar. Afortunadamente para el cine.
    Saludos.

  3. Pues que quiere que le diga mi estimado 39 escalones, si se repite y lo hace bien, porque mejora el original, pues, ¡ole! sus huevos. Los norteamericanos se repiten más que el ajo y nadie rechista. Ya sabe usted que estoy en contra de los remakes sin sentido, y este largometraje no es el caso. Siento que le haya aburrido, pero eso es un dato subjetivo. ¿Por qué opina usted que es superfluo esa declaración de amor al cine? Deme un dato objetivo del motivo pro el que está sobrevalorado y para convencerme de que es superfluo su pasión por el cine. A mi la trama me enganchó, y me pareció interesante ese juego de metacine.
    Mi estiamada cinéfila, yo no le recomendaría este largometraje porque sé de su aversión hacia el cine de Allen o el de Almodovar.

  4. Compañero, me alegro de que hayas disfrutado con “Los abrazos rotos”, yo también lo hice, pero no tanto como tú. Comparas a Almodóvar con Woody Allen pero yo espero que a nuestro director no le ocurra lo mismo que a Allen, es decir, esperemos que no viva de las rentas y se lo siga trabajando al máximo en cada película.

  5. Gracias por su crítica y la dedicatoria y esa manera de usar “mi estilo” pero sin perder su personalidad que es lo más importante…
    sobre la película hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no…y para mi lo peor son tantos requiebros dramáticos, algunos previsibles (que no conviene desvelar de todas maneras).

    Un abrazo señor

  6. Mi siempre estimado Alfi, ya sé de su pasión por Allen que nunca he compartido, solo en alguna de las pelis de toda su carrera y con Almodovar me pasa un poco igual, ya lo sabe usted. Con mujeres me parti y me sigo partiendo cada vez que la veo, con Luci bomm…. me pasa un poco igual, pero luego empezó a dramatizar todo era un dramón hasta el Bosé era un dramón, en fin para penas las mias que ando en el paro. Asi que no piendo pagar un duro para ver un dramóoooooonnnn sfin sfin sfin. Ya sé, ya sé de su pasión, pero amigo para gustos colores.

  7. Querido Alfie, acabo de leer la entrada de Copépodo en su Diario, contando lo de sus problemas con youtube. Vaya putada. Es como para estar furioso. Desde aquí le mando un fuerte abrazo y espero que se consiga solucionar. Yo, por mi parte, miraré lo que pueda.
    Un saludo, maestro.

Responder

