MONOGRÁFICO «ALIEN»

Esta serie de post está dedicado a Rufo por ser un verdadero amante tanto de la criatura  como del film de Scott,y a Mónica Darko, porque me pidió hace más de un año que lo escribiera.

Bueno amigos y estimados lectores, el pasado mes de septiembre se han cumplido 30 años del estrenó en nuestro país uno de los largometrajes que podemos considerar fundamentales, y que desde luego, se convirtió por méritos propios en un referente dentro del género de la ciencia ficción y el terror. Por ese motivo, la edición de Sitges 09 está dedicada al que posiblemente sea uno de los extraterrestres más complejos, interesantes y feroces de la galaxia.

sitges_09_cartel

SITGES 09 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Por eso Videodromo se suma a este gran homenaje y abre una serie de post dedicados al film creado por Ridley Scott. Mi verdadera intención es intentar huir de aspectos fenomenológicos o meramente coyunturales, que además podréis encontrar en cualquier libro, para ir destripando poco a poco esta gran obra del séptimo arte, aunque a veces será inevitable caer en ellos. Así, de lunes a viernes publicaré cinco post en los que profundizaremos en determinados aspectos de este peculiar largometraje, sin adentrarme en ningún otro capítulo de esta franquicia, salvo que sea imprescindible, por verdadera necesidad de probar algun tema o aspecto.

No sé a vosotros, pero a mi siempre me ha rondado la siguiente pregunta en la cabeza: cómo un film que es un auténtico refrito de largometrajes pertenecientes a la serie B consigue hacerse un hueco en la historia y convertirse en una obra maestra. Pues ese será nuestro punto de partida y lo que pretenderé demostrar a lo largo de cinco extensos post que comenzarán a aparecer en la videoarena la próxima semana, y serán:

ESTRUCTURA DEL FILM:

La versión estrenada en el año 1979 poseía 44 secuencias. Posteriormente  realizó un montaje del director que incluyó varias escenas y dos secuencias completas.

Secuencia 1: Títulos de crédito (Saul Bass, sin acreditar)

Secuencia 2: Introducción y recepción de la señal.

Secuencia 3: El despertar de la tripulación.

Secuencia 4: El desayuno

Secuencia 5: Localización exacta en la trayectoria: estamos en Zeta II, Reticuli.

Secuencia 6: Explicación del nuevo objetivo de la misión.

Secuencia a: Intento de análisis de la señal y descripción del planetoide (Montaje del director)

Secuencia 7: El aterrizaje.

Secuencia 8: Descripción de la reparación 

Secuencia 9: Descripción particular de la atmósfera. Estamos a 2 kms de la fuente.

Secuencia 10: Lambert, Dallas y Kane se dirigen a la fuente.

Secuencia 11: Entran en la nave, descripción.

Secuencia 12: No es un SOS, parece una advertencia. Impregnación de Kane.

Secuencia 13: Déjanos entrar, Ripley.

Secuencia 14: Primer intento de quitar al alienígena adherido en la cara. (Montaje del director incluye la escena de la pelea entre Lambert y Ripley)

Secuencia 15: Análisis ecográfico de Kane.

Secuencia 16: Segundo intento, tiene acido molecular por sangre.

Secuencia 17: Ultimando reparaciones.

Secuencia 18: Discusión entre Ash y Ripley sobre “el invitado”

Secuencia 19: Ha sucedido algo interesante: ha desaparecido “el invitado”

Secuencia 20: Regreso a la Nostromo.

Secuencia 21: Regresando a casa, nos quedan 10 meses aún.

Secuencia 22: Kane despierta, no recuerda nada.

Secuencia 23: Cenemos antes de hibernar, invita Dallas.

Secuencia 24: No vemos a la criatura y el entierro de Kane.

Secuencia 25: Dos equipos de búsqueda, cómo lo buscamos y con qué lo matamos

Secuencia 26: Brett, Parker y Ripley encuentran algo.

Secuencia 27: Brett desaparece al buscar a Jonesy. (Incluye escenas inéditas el montaje del director).

Secuencia 28: El invitado se mueve por los conductos de aire. Nuevas ideas para acabar con él.

Secuencia 29: Dallas desaparece en los conductos de aire.

Secuencia 30: Continuaremos con el plan de Dallas.

Secuencia 31: Ripley buscando sus propias respuestas.

Secuencia 32: Pelea entre Ash y Ripley.

Secuencia 33: ¿Cómo le matamos, Ash?

Secuencia 34: Intentaremos huir en módulo auxiliar y volaremos la nave.

Secuencia 35: Ripley prepara el Narcisus, mientras Lambert y Parker cogen todo el refrigerante que puedan.

Secuencia 36: Buscando a Jones.

Secuencia 37: Lambert y Parker se encuentran con “el invitado”.

Secuencia 38: Peligro, el sistema de autodestrucción de la nave ha sido conectado.

Secuencia b: De camino al Narcisus, Ripley se encuentra a Dallas.

Secuencia 39: Alien le bloquea el camino al Narcisus, vuelta atrás.

Secuencia 40: La posibilidad de anular la orden de autodestrucción ha expirado.

Secuencia 41: Destrucción de la nave.

Secuencia 42: Duelo a muerte en la Narcisus.

Secuencia 43: Epílogo.

Secuencia 44: Títulos de crédito finales.

11 Respuestas a “MONOGRÁFICO «ALIEN»

  1. Pues al igual que usted con mi ciclo de Allen, yo ya estoy con las palomitas a punto para disfrutar de una semana Alien…
    Creo que me ahorraré el post sobre la peli e invitaré directamente a la gente a que vengan a su blog.

    saludos

  2. Creo que va ser mas que interesante ha empezado muy bien estare al tanto porque es una de mis pelis favoritas, Ripleyyyy como mola (yo quiero ser igual de dura) jajajajaj y tener ese pedazo de metralleta pa mata jajajaj, ya se, ya sé que es ciencia ficción ¿pero, a que estaria guay?

  3. Gran iniciativa. Estoy de acuerdo contigo con lo de como pudo haber llegado a ser un éxito, pero la cosa es que -sobre todo- la primera tiene algo, no sé, quizás heredar ese espíritu de las historias de barcos fantasmas…

  4. Este lunes traerá entonces, a buen seguro, cierto pestufo a ácido fórmico…
    THEM!

    He de quitarme el sombrero porque el señor Scott, y contra todo pronóstico, hace gala de una sensibilidad fuera de lo común para mantener con vida al precioso gatito de la tripulación. Él era realmente el octavo pasajero, qué demonios. El alien, que vino luego, será en todo caso el noveno, digo yo.

    Besos con dentellada de boca chiquita que surge de la boca más grande.

  5. La semana que viene parece que va a estar interesante entre Allen y Ripley.
    Alfie, yo te cubro el lunes con la Música Clásica de Alien en el Mundo Gusano.

  6. Mi estimado Ángel, gracias por sus palabras, pero usted tambien puede hacer su post sobre «ALIEN». Lo que usted va a leer la semana que viene nace en parte de un trabajo de fin de curso obligatotio, cada uno elegía un tema o película, y yo elegí el film de Scott, cosa que le pareció estupendo. La asignatura se llamaba Narrativa fílmica, que impartía en su momento Antonio Castro, y fue la que supuestamente suspendió Amenabar, cosa que es falsa. Así que peudo decir que Amenabar y un servidor hemos tenido a los mismo profesores. Obviamente era un mostrenco, y yo he quitado algunas cosas y he puesto otras, y assí ha quedado este monográfico. QUe todo sea dicho está escrito desde cero, me explico que no he vuelto a leer aquel dichoso trabajo. Y lo que me quedó claro es uqe si te gusta algo mucho, no escribas nunca sobre ello, porque peude que acabes odiándolo. He podido ver este film como unas treinta o cuarenta veces, me sé diálogos completos, podría acudir al extinto concurso «El tiempo es oro» con el tema ALIEN, me forraría.
    Mi estimada cinéfila ya sé que Ripley es uno de sus perosnajes preferidos. Usted con mi estimado señor Sancho, son de las pocas personas que se leyeron aquel trabajo, así que usted podrá ver las diferencias, y ya me dirá al final que aproximación le ha gustado más.
    No se me adelante mi estimado Tomás, usted póngase delante del ordenador, y disfrute, y sobre todo discrepe si es que lo siente así. Espero sorprenderle.
    No apesta tanto como usted cree mi estimado Zombi pero algo hay, algo hay. No lo dude. Usted saque las palomitas como Ángel y sorpréndase, porque hasta me he sorpendido yo haciendo esta revisión.
    Me parece estupendo mi estimado monseñor Gusano, toda una gran idea.

  7. Ok
    finalmente el miércoles hago algo sobre Alien en mi blog…algo sencillo.

  8. Joder Alfie, como te lo curras, voy corriendo a ver el resto que se cuece, y muchas gracias por la dedicatoria. Un abrazo tio

  9. De nada Mi estimado Rufo fue un placer escribir esto para usted. Espero que le sorprenda. ¡Ah! y léalo tranquilamente, degústelo, es todo para usted.

  10. Pingback: Enlaces – nº 3227 | Ración Individual de Personalidad

  11. Pingback: PHENOMENA | VIDEODROMO

Deja un comentario